Muerte de Juliana Giraldo ya está bajo la lupa de la Procuraduría

Publicado por: gabriela.garcia el Vie, 25/09/2020 - 10:34
Share
La Procuraduría General abrió indagación preliminar por la muerte de Juliana Giraldo durante un procedimiento realizado por miembros del Ejército Nacional.
Asesinato de Juliana Giraldo ya está bajo la lupa de la Procuraduría

La Procuraduría General abrió una indagación preliminar por la muerte de Juliana Giraldo Díaz durante un procedimiento realizado por miembros de la Tercera División del Ejército Nacional en el municipio de Miranda, Cauca.

En la indagación se busca establecer la identidad del soldado que habría disparado su fusil de dotación durante una actividad de control vial en el sector de Guatelama, lo que habría causado la muerte de la mujer de 38 años de edad, miembro de la comunidad LGTBI. 

El Ministerio Público ordenó la práctica de varias pruebas, entre ellas la identificación de los miembros del Ejército presentes en el procedimiento y la identificación de las armas utilizadas en el mismo. 

Con la apertura de la indagación preliminar, el órgano de control busca verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria y establecer si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.

Fiscalía investiga 


La delegada para la seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Carmen Torres Malaver, y el experto en enfoque diferencial de la institución, Mauricio Noguera Rojas, acompañaron la mesa de trabajo interinstitucional que permitirá trazar las líneas investigativas para esclarecer la muerte de Juliana Giraldo. 

“El propósito es hacer una investigación con enfoque diferencial, aplicando todos los protocolos técnicos, investigativos, criminalísticos y forenses necesarios para el esclarecimiento de los hechos”, manifestó Torres Malaver. 

La institución dispuso del acompañamiento de un experto para introducir el enfoque diferencial en el marco de la investigación, concretamente con una perspectiva de género que dé cuenta de la identidad de género de la víctima.

“Esto con el propósito es determinar si la identidad de género de la víctima es relevante en la ocurrencia de los hechos o, independientemente de ello, se respete integralmente la identidad de Juliana a lo largo del proceso investigativo”, manifestó Noguera Rojas, experto en el tema.