Fiscalía investiga asesinato de Juliana Giraldo en procedimiento del Ejército

Publicado por: gabriela.garcia el Jue, 24/09/2020 - 16:30
Share
La Fiscalía General inició los actos urgentes para esclarecer el asesinato de Juliana Giraldo, al parecer, a manos de un soldado del Ejército Nacional.
Fiscalía investiga asesinato de Juliana Giraldo en procedimiento del Ejército

La Fiscalía General de la Nación anunció que ya inició las labores de investigación por el asesinato de Juliana Giraldo, al parecer, a manos de un soldado del Ejército Nacional en medio de un procedimiento realizado en el municipio de Miranda, Cauca. 

El ente investigador indicó que el caso le fue asignado a un fiscal experto para que aborde, junto con el equipo de trabajo, una perspectiva diferencial que atienda también a la identidad de género de la víctima, pues Juliana Giraldo, de 38 años, era una mujer trans.

El equipo técnico designado para atender el caso realizó la inspección técnica a cadáver y la incautación de las armas de los integrantes del Ejército que se habrían visto involucrados en el lugar de los hechos.

La Fiscalía explicó que todo ocurrió hacia las 9:00 de la mañana de este jueves 24 de septiembre mientras se realizaba un procedimiento del Ejército. La mujer habría perdido la vida de manera inmediata tras recibir un impacto de arma de fuego por parte de uno de los soldados. 

"Lamentamos este nuevo hecho de violencia que enluta a la población transgénero de Colombia y expresa su solidaridad y compromiso en la incorporación de un enfoque que respete la identidad de género de la víctima, en consonancia con los lineamientos trazados por el Fiscal General, Francisco Barbosa", resaltó la entidad. 

Detalles del asesinato de Juliana Giraldo


Fue Francisco Larrañaga, esposo de la víctima, quien hizo la denuncia de los hechos a través de redes sociales. En un desgarrador video el hombre contó que un soldado del Ejército le disparó a su mujer en la cabeza y que todo ocurrió en medio de un retén. 

"Mire, no llevamos armas, no llevamos nada, me mataron a Juliana. Ese man le pegó un tiro en la cabeza, mire, mire, ayúdeme por favor, no tenemos nada. Dios mío, Dios mío, yo no hice nada", grita el hombre de manera angustiosa.


El Ejército Nacional señaló que los entes judiciales procedieron a realizar los actos urgentes y que "la unidad militar permanecerá atenta a los requerimientos judiciales, al tiempo que colocó a disposición el uniformado presuntamente involucrado en el lamentable acontecimiento, con el propósito de apoyar en el desarrollo de la investigación".

Este es el video tras la muerte de Juliana Giraldo:

Escuche las noticias más importantes del día: