Comisionada de la CIDH fue declarada insubsistente en 1998

Publicado por: maria.vargas el Lun, 07/06/2021 - 10:21
Share
María Claudia Pulido, quien hace parte de la comisión que actualmente visita el país, fue declarada insubsistente en el mandato de Alfonso Gómez Méndez.
Créditos:
Twitter - @CIDH

El domingo 6 de junio llegó a Bogotá la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, conocida por las siglas CIDH, a tener una agenda de trabajo con el Gobierno de Iván Duque, sobre los últimos hechos dentro del marco del paro nacional.

En este trabajo de la comisión está María Claudia Pulido. La abogada en la CIDH está encargada de dirigir y supervisar los mecanismos de monitoreo de situación de derechos humanos, en particular la elaboración de los informes temáticos y de país.

Sin embargo, en recientes horas se conoció un antecedente que la ha cuestionado en medio de sus diversas reuniones con el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa.

Pero a través de una investigación, se dio a conocer que María Claudia Pulido fue declarada insubsistente por la Fiscalía General de la Nación en el año 1998. En este año el fiscal del país fue Alfonso Gómez Méndez.

Tras conocerse este antecedente muchos sectores se han preguntado qué hará en este caso cuando se reuna con el actual Fiscal para hacer los informes para la comisión.

¿Qué es ser insubsistente para la Fiscalía?

Kienyke.com conversó con el abogado Juan Camilo Sanclemente sobre qué significa ser declarado insubsistente y que consecuencias traería en medio de la visita de María Claudia Pulido al país con la CIDH. 

"Es una causal autonoma del retiro de su servicio, para quienes desempeñan cargos de libre nombramiento o remoción. La cual recae en el nominador del gasto o jefe de la cartera, pero se declara insusbistente el nombramiento efectuado a la señora María Claudia Pulido, más nunca la persona", confesó el abogado a este medio de comunicación.

Además despejó las dudas sobre si Pulido se tendría que declarar impedida en medio de los informes.

"No tiene nada que ver, son dos temas totalmente distintos. La Comisión viene para temas del paro y esta declaración fue en 1998. Estaría impedida si la Comisión viniera a revisar casos cuando ella hizo parte de la Fiscalía". 

María Claudia Pulido, de la CIDH, fue declarada insubsistente por la Fiscalía

Trabajo de la CIDH en Colombia

A través de la cuenta de Twitter de la CIDH informaron que “la delegación está integrada por la presidenta comisionada Antonia Urrejola, y los comisionados Joel Hernández y Estuardo Ralón, así como el equipo técnico de su Secretaría Ejecutiva”.

El organismo también explicó que la visita se hará en las ciudades de Bogotá y Cali, allí organizará reuniones para dialogar y recolectar información de amplios sectores relacionados al Paro Nacional.

La CIDH realizará la visita de trabajo del 8 al 10 de junio para observar la situación de Derechos Humanos en el marco de las protestas”, agregó el ente.

El arribo de la CIDH se confirmó luego de un destacado rifirrafe entre el Gobierno de turno y la oposición, en la que se pedía que el organismo internacional visitara Colombia en brevedad, luego de las diversas denuncias presentes en contra del abuso por parte de la fuerza pública en las protestas.

Vale tener presente que, Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta del país, que también se está desenvolviendo como canciller, se encontró días atrás con los miembros del CIDH.

Escuche las noticias más importantes del día:

KienyKe Stories