No habrá recuperación económica si las mujeres no entran al mercado laboral: vicepresidenta

Publicado por: german.alarcon el Jue, 23/09/2021 - 12:28
Share
La canciller y vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, habló de sostenibilidad y equidad de género con la Alianza del Pacífico.
Créditos:
Twitter - @mluciaramirez

Marta Lucía Ramírez sostuvo una conversación con la Alianza del Pacífico en la que habló de la importancia de la equidad de género en el mercado laboral y la sostenibilidad ambiental en la región. 

La vicepresidenta y canciller de Colombia se refirió a la labor que cumple la mujer dentro de una sociedad y resaltó que para que haya una recuperación económica post covid-19 debe haber equidad de género. 

"No va a haber recuperación de las economías si no entran las mujeres de lleno al mercado laboral y al desarrollo de emprendimientos", aseguró en su intervención e invitó a las naciones presentes "a revisar en sus legislaciones las restricciones hacia las mujeres". 

En el encuentro con la Alianza del Pacífico, en el cual también estuvo presente la Ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Ximena Lombana, Marta Lucía Ramírez se refirió a la sostenibilidad ambiental como efe fundamental para la región. 

"Para los países de la Alianza del Pacífico, el tema de la sostenibilidad ambiental, de la economía verde, no es algo que surgió como consecuencia de la pandemia. Ya veníamos trabajando en eso", expresó.

Y agregó: "En 2016 se hizo la declaración de Cartagena para que los países AP tuviéramos ese foco: cómo desarrollar unas economías más sostenibles, más limpias, mucho más competitivas".

La canciller y vicepresidenta de Colombia destacó que las nuevas inversiones permitirán cumplir con productos más limpios para seguir llegando a Estados Unidos y otras partes del mundo.  

"Tenemos que lograr que la inversión que llegue nos traiga justamente esa transferencia tecnológica, que sea una inversión que nos permita tener producciones más limpias para poder seguir llegando con los productos de estas cadenas de valor integrado, a Europa, a Asía, a Estados Unidos”, señaló. 

El cambio climático no quedó a un lado en el diálogo de Marta Lucía Ramírez con la Alianza del Pacífico. La canciller afirmó que los países están expuestos y, por lo tanto, se deben tomar medidas al respecto, ya que como mandatarios debe haber un compromiso ético con la humanidad. 

Por otro lado, este jueves 23 de septiembre, Marta Lucía Ramírez se reunió con 21 cancilleres para proponer una alianza por la educación digital. "Coordinaremos con los ministros de cada país la homologación de programas de calidad para que jóvenes se capaciten", dijo.