Hay menos de mil camas de UCI ocupadas por pacientes con covid-19: MinSalud

Publicado por: german.alarcon el Jue, 23/09/2021 - 10:16
Share
El Ministerio de Salud y Protección Social señaló que la disponibilidad de camas de UCI en Colombia ascendió a 46, 98 %.
Créditos:
Ministerio de Salud

Desde que en Colombia se empezaron a aplicar las vacunas contra el covid-19, los reportes de casos positivos y fallecidos han ido a la baja. Estos indicadores han permitido que los hospitales de Colombia reporten disminución en la ocupación de camas de UCI por pacientes con covid-19. 

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social la disponibilidad de camas de UCI ascendió a 46, 98 % en los últimos días. "Lo que representa una ocupación por debajo de las mil camas de UCI por pacientes sospechosos y confirmados".

Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, señaló que este porcentaje da un parte de tranquilidad a la sociedad debido a la reactivación económica que está viviendo el país. Sin embargo, pidió no bajar la guardia porque en octubre se avecina un cuarto pico.

"Este es un hecho positivo que muestra la disminución del grado de infección y que se suma a los indicadores favorables que está viviendo el país en este momento en materia de covid-19, incluidos la disminución de casos y muertes por este evento", expresó.

Moscoso resaltó que al día de hoy hay ciudades cuyos hospitales reportan cero pacientes con covid-19 en las camas de UCI. Así como también hay otras regiones donde se registran menos de 10 personas con el virus en los centros médicos. 

"Esto es alentador, esperanzador, pero recuerden que tenemos el riesgo de un cuarto pico y esto no ha acabado", enfatizó. 

El Ministerio de Salud y Protección Social insiste con la invitación a vacunarse, ya que esa es la principal razón por la cual los casos positivos y el número de fallecidos ha disminuido en todo el territorio nacional. 

"Recuerden, hay vacunas disponibles para personas de 12 años y más en todos los puntos de vacunación en el país, entonces es hora de vacunarse y seguir las medidas de bioseguridad", concluyó Moscoso. 

Así como hay regiones donde el contagio ha disminuido, hay ciudades donde la alerta volvió a encenderse debido a un ligero repunte de casos positivos. 

Ciudades como Medellín y Barranquilla están presentando un aumento en los casos positivos, situación que ya está siendo investigada y analizada por el Ministerio de Salud y las autoridades competentes. 

A la fecha se han distribuido 45.137.804 dosis, de las cuales se han aplicado en total 38.856.041. 

22.569.325 de colombianos ya se aplicaron la primera dosis, 13.474.802 cuentan con la segunda dosis y 2.811.914 accedieron a la monodosis. 

16.286.716 de personas ya tienen el esquema completo contra el covid-19.