Orden de llegada de vacunas Moderna y Janssen a Colombia

Publicado por: german.alarcon el Jue, 23/09/2021 - 07:01
Share
En los últimos días de septiembre seguirán llegando más vacunas de Moderna y de Janssen a Colombia. El Plan Nacional de Vacunación sigue avanzando.
Créditos:
Twitter - @Vicmunro

El Gobierno Nacional anunció que en los últimos días de septiembre Colombia recibirá más vacunas de Moderna y de Janssen, para seguir con el Plan Nacional de Vacunación. A la fecha van cerca de 40 millones de dosis aplicadas. 

Según Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Colombia estará recibiendo más de cuatro millones de vacunas contra el covid-19, entre el viernes 24 de septiembre y el sábado 25 de septiembre. 

Las primeras dosis en llegar serán las vacunas de Janssen, el día viernes. 1.4 millones de dosis arribarán al país para ser distribuidas por todo el territorio nacional.

El sábado llegará otro lote de 1.4 millones de vacunas de Janssen, y ese mismo día el gobierno recogerá en Memphis (Estados Unidos) dos lotes de vacunas de Moderna (566.166 y 853.300). 

Estas nuevas dosis se unen a las que arribaron esta semana. Entre lunes (20 de septiembre) y miércoles (22 de septiembre) llegaron 1.028.520 vacunas de Moderna y de Pfizer. 689.220 y 330.900 dosis, respectivamente. 

Las vacunas de Moderna, las vacunas de Pfizer y las vacunas de Janssen están destinadas para completar esquemas y para iniciar nuevos esquemas de vacunación. También están aprobadas para grupos poblacionales en específico. 

Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social, resaltó que las dosis de refuerzo o tercera dosis se aplicarán a partir del 1 de octubre "con los lotes que lleguen próximamente"

Con el último lote de vacunas de Pfizer que arribó este miércoles 23 de septiembre, Colombia ha recibido hasta el momento 45.137.804 dosis contra el covid-19

¿Qué pasó con las vacunas de Moderna que llegaron recién a Colombia?

Han pasado tres días desde el arribo de las vacunas de Moderna a Colombia y aún no han sido distribuidas por todo el territorio nacional.

El director de promoción y prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, resolvió esta duda a los colombianos y resaltó cuánto más se podrían tardar teniendo en cuenta el protocolo previo a la distribución. 

El día lunes 20 de septiembre llegaron a Colombia 689.220 vacunas de Moderna, para segunda dosis y grupos poblacionales en específico.

De acuerdo con la entidad, estas dosis aún no se han podido entregar a los entes territoriales debido a que aún no se cuenta con los certificados de calidad emitidos por el fabricante. 

"Queremos informar a la comunidad que todo lote que llega al país debe cumplir con unos certificados de calidad para poder ingresarlos a los inventarios del Ministerio de Salud y así poder comenzar con el proceso de distribución", señaló Bermont. 

El Ministerio de Salud aclaró que recién se tenga la documentación completa, proceso que tarda entre dos o tres días, los colombianos podrán acceder inmediatamente a las vacunas de Moderna.