El desacuerdo de la vicepresidenta con la Fiscalía por imputación de cargos a soldados

Publicado por: carol.velasquez el Vie, 26/06/2020 - 13:45
Share
Distintos expertos y ciudadanos señalaron que la Fiscalía calificó mal el delito contra los siete soldados que violaron a la niña indígena Emberá.
El desacuerdo de la vicepresidenta con la Fiscalía por imputación de cargos a soldados
Créditos:
Crédito: Soldados - Fiscalía General de La Nación / Martha Lucíra Ramírez - mlr.vicepresidencia.gov.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez afirmó este viernes que no está de acuerdo con el delito que le imputó la Fiscalía General de la Nación a los siete soldados que violaron a una niña indígena Emberá.

El día de ayer, los siete uniformados fueron juzgados por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, seis de ellos en calidad de autores y uno más como cómplice. 

Todos ellos estarán en una guarnición militar mientras termina su proceso judicial. Sin embargo, dicha decisión generó una polémica en el país ya que distintos expertos, políticos y ciudadanos afirmaron que la Fiscalía calificó mal el delito, pues estos soldados incurrieron en el delito de acceso carnal violento.

Al respecto, la vicepresidente señaló que pese a que respeta las decisiones judiciales, para ella, es claro que se trató de “una violación” en contra de la niña indígena Emberá.

“Yo soy muy respetuosa de todas las entidades pero debo decir que en este caso particular estoy totalmente en desacuerdo, aquí hay una violación, aquí no se trata de un abuso, ni de un acceso, sino violento. Esto es una violación”, manifestó Ramírez.

 

Indicó que era necesario llamar las cosas por su nombre debido a que este caso tuvo todas las pruebas para ser juzgado como tal y se era necesario evitar cualquier beneficio para los autores de este caso de violación.

Si no llamamos las cosas por su nombre, después vamos a ver el juez de garantías teniendo un tratamiento benigno que no puede haber en este caso. Cualquier acto sexual con un menor se entiende siempre como una violación, no es simplemente un caso de abuso”, dijo.

Asimismo, la viceministra de Justicia Juanita López también expresó que respeta la autonomía judicial, “pero sin duda se trata de un acto violento”.