‘Martín Sombra’ habla sobre el destino del dinero de las Farc

24 Enero 2023, 09:50 AM
Share
El ex carcelero de la guerrilla de las Farc habló sobre los dineros pertenecientes a ese grupo armado.
Créditos:
Twitter: @NGoyenecheV

Las especulaciones frente a los dineros de las Farc han sido centro del debate, esto como consecuencia de las últimas declaraciones del ex jefe guerrillero, alias ‘Martín Sombra’, quien ahora se encuentra compareciendo en los tribunales de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En las más recientes declaraciones, el ex carcelero de las Farc anunció por medio de una entrevista para W Radio el destino que habría tenido la supuesta fortuna que tendría ese grupo ex guerrillero.

Según anunció el ‘Sombra’, tras la muerte de Manuel Marulanda los miles de millones de dólares de las Farc habrían ido para cuentas en Suiza, además de dinero también se habló de diamantes y oro que tendría un amplio valor en el mercado y que fue, según contó a dar con el paradero extranjero.

Uno de los responsables de lo que sucediera con los dineros de las Farc era Rodrigo Granda, quien habría tenido que responder por la fortuna de esa guerrilla en el exterior.

“Yo sí sé que ese dinero se fue para Suiza, pa´ Suiza salió ese dinero y ahí es donde don Granda va a tener que responder porque ese era coordinador de relaciones internacionales”, dijo Sombra.

Lo dicho por el exguerrillero apunta a que hay una gran riqueza de las Farc en la que se podían observar solo billetes de 50 y 100 dólares en los que los fajos eran innumerables, además que la riqueza actual solo se puede medir con el oro y diamantes que tienen valores incalculables.

Contó que durante su militancia en la guerrilla observaba a varios contadores con máquinas que contaban dinero, allí empacaban los fajos de billetes y los guardaban en canecas, ‘Martín Sombra’ habría sido el encargado de minar las zonas en las que se encontraban las canecas por lo que muchas personas que intentaron llegar al botín caía en estos campos con minas antipersona.

Escalofriante testimonio de ‘Martín Sombra’ en la JEP:

En ocho horas de relato, el exguerrillero detalló que a los niños y niñas reclutados les enseñó la manipulación de explosivos, los sistemas de comunicaciones, primeros auxilios además de estrategias de ataque. “Les enseñé la parte vulnerable como atacar, como puede ahorcar al otro y las mujeres son más peligrosas, les gusta mucho aprender”, dijo el ex guerrillero en la audiencia de la JEP.

Otro de los relatos que dejó pasmados a los jueces de la jurisdicción que estaban escuchando los escalofriantes relatos fue su confesión sobre el entrenamiento que ejecutó a los menores de edad que denominó como los ‘pisa suave’.

“Son fuerzas especiales que yo entreno. Yo por lo menos como un caníbal, porque yo entrené una tropa que comía gente, un caníbal por decir usted es una caníbal, te vas para Villao entonces usted tiene que aprender que comer”, dijo alias ‘Martín Sombra’.

KienyKe Stories