Más de medio millón de estudiantes presentaron el ICFES en Colombia

Publicado por: german.alarcon el Mar, 07/09/2021 - 09:59
Share
En esta edición, el Icfes le apostó a las políticas de inclusión y contó con la participación de cerca de siete mil personas con discapacidad en Colombia.
Créditos:
ICFES

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES - reportó masiva presencia de los estudiantes que tenían que presentar las pruebas Saber el pasado fin de semana. 

Cerca de 2.000 puntos en 511 municipios de Colombia sirvieron como sede para recibir a más de 650.000 estudiantes de todo el país. 

Pese a la pandemia, el ICFES resalta la participación de los estudiantes, que están próximos a culminar su bachillerato, y no solo por su cumplimiento con las pruebas Saber del Estado sino también por su compromiso con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social. 

"Con una asistencia del 95 % se demuestra la importancia que le dan los estudiantes a estos exámenes y al ser parte activa del retorno a la presencialidad", señaló la directora general del ICFES, Mónica Ospina Londoño.

Enfatizó en que este tipo de pruebas no solo funcionan para ubicarse en una universidad o para demostrar sus conocimientos sobre los demás, sino también "para el proceso educativo, ya que les brindan datos y elementos que permiten realizar una autoevaluación, desarrollar su proyecto de vida y enfrentar el futuro con más herramientas de conocimiento". 

Teniendo en cuenta que no todos los jóvenes acceden a las pruebas Saber, por diferentes razones, el Instituto ideó dos iniciativas claras para acercar a los estudiantes a este tipo de evaluaciones educativas. 

Se trata de ‘El Icfes tiene un preicfes’ y la Caja de Herramientas.

El acceso a estos instrumentos digitales es completamente gratis y se puede ingresar en diferentes oportunidades. Con ambas iniciativas los bachilleres pueden conocer, horas o días antes, en qué consiste el ICFES y cuáles son los tipos de preguntas que salen en las pruebas Saber. 

"Opciones gratuitas y al alcance de todos los interesados que les abren las posibilidades para que lleguen con más insumos y mayor confianza a la prueba", manifestó  la directora general del ICFES, Mónica Ospina Londoño.

Además de la masiva participación de los estudiantes en las pruebas Saber, durante este fin de semana, también se destaca la política de inclusión que maneja el ICFES con las personas con discapacidad. 

Herramientas técnicas y humanas fueron ajustadas para que las más de 6.700 personas con discapacidad, que fueron citadas a las pruebas, cumplieran con la realización del ICFES en los diferentes municipios. 

"Este fue un esfuerzo coordinado con las secretarías de educación, las instituciones educativas, estudiantes y padres de familia, que cumplieron con el compromiso de ser parte activa del proceso de evaluación de la educación", señaló. 

KienyKe Stories