Acción y prevención: Medidas sociales durante la cuarentena nacional

Publicado por: carol.velasquez el Mar, 24/03/2020 - 17:19
Share
El presidente Iván Duque hizo un programa especial previo al inicio del aislamiento obligatorio para contener la propagación del coronavirus en Colombia
Medidas sociales

A partir de la media noche de este martes empezará a regir el Decreto 457, mediante el cual se imparten instrucciones para el cumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio por 19 días en todo el territorio colombiano. 

Desde las cero horas del 25 de marzo y hasta las cero horas del 13 de abril se desarrollará esta cuarentena en el marco de la emergencia sanitaria por causa de la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19). Durante este tiempo estará restringido la movilización de personas y vehículos en las calles de Colombia. 

Por esa razón, el presidente Iván Duque realiza previo al inicio de la también denominada 'cuarentena' un programa televisivo por el Canal Institucional. El mandatario estará acompañado por la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez; el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; el ministro de Salud, Fernando Ruiz; la ministra de Educacion, María Victoria Angúlo; el presidente del Icetex, Manuel Acevedo; la directora de Prosperidad Social, Susana Correa y la directora del ICBF, Lina Arbeláez. 

En primer lugar, el presidente Iván Duque extendió un saludo de agradecimiento al personal de Salud, a la Fuerza Pública, los campesinos, los funcionarios que han trabajado en medio de la crisis por coronavirus. "Valoramos su heroísmo", expresó.

"Hemos estado trabajando, pensando en todos, pero principalmente en los más vulnerables", manifestó el presidete Iván Duque.

Anunció que a partir de mañana, para cuidar la salud de los adultos mayores, algún familiar podrá reclamar los giros de los programas del Gobierno, con la cédula respectiva.

Además, expresó: "Hemos diseñado un ingreso solidario, que va llegar a estas familias (...) que empezará a llegar desde la próxima semana", presidente Duque a los trabajadores informales.

"El ingreso solidario será para tres millones de Colombianos, por 160 mil pesos para los trabajadores informales que no están en ningún programa social (...) estamos buscando todas las formas para llegarle a esta población", aseguró la directora de Prosperidad Social, Susana Correa.

Salud Mental

"Aquí hay que poner en aplicación la política de salud mental. Porque nuestro país ha estado sometido a demasiado estrés, sufrimiento, (...) y esto deja secuela", afirmó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Ramírez y el ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, integraron a expertos de asociaciones, academia y agremiaciones de Psiquiatría, psicología, medicina y neurociencia social, al equipo que elabora la hoja de ruta para salvaguardar la salud mental de los colombianos, durante los 19 días del aislamiento obligatorio

"Esta etapa genera mucha preocupación e incertidumbre, a través de voluntarios ofreceremos acompañamiento psicológico", informó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Orden Público

El Ministro de Defensa, Holmes Trujillo, aseguró que la Fuerza Pública está desplegada en todo el país para hacer cumplir el aislamiento preventivo obligatorio y las demás medidas que ha tomado el Gobierno Nacional, para prevenir el Covid-19.

"Con motivo del aislamiento preventivo obligatorio la fuerza pública está desplegada para hacer cumplirla, es obligatoria", señaló Holmes Trujillo.

"Anunciamos era importante que lo niños estuvieran en casa para prevenir la propagación del coronavirus. (...) Lo maestros están preparando todo para iniciar el 20 de abril", ministra de Educación, María Victoria Angúlo.

Además, el ministro Holmes, resaltó la labor en conjunto de las fuerzas militares y el sector salud para adecuar espacios, realizar acciones preventivas y la producción de implementos de salud para enfrentar al coronavirus.

"La fuerza aérea colombiana ha transportado ya 23 toneladas de alimentos", dijo.

Educación en casa

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, afirmó que las medidas que se han tomado hasta ahora también están buscando incluir la ruralidad.

"Nos estamos preparando con computadores, con tutores, entrega de guias, y a través de #TodosAprender para también trabajar en la ruralidad", afirmó MinEducación.

Además, estuvo presidente el presidente del Icetex, Manuel Acevedo, quien se refirió al Plan alivio de Icetex para los jovenes de colombia durante esta cuarentena.

Acción y prevención para las familias más vulnerables

"Las Canastas nutricionales llegarán a 1'732.000 familias en todo el país. Al día de hoy ya 385 mil familias ya lo tienen", afirmó la directora del ICBF, Lina Arbeláez.

Además, expresó que "El pago a los agentes educativos y madres comunitarias continuarán".

En ese sentido, afirmó que "A las 20 mil familias que pertenecen al programa 'Mil días para cambiar el mundo', liderado por la Primera Dama, María Juliana, les llegará una canasta especial para esta cuarentena".

Es imporantante mencionar que la línea 141 del ICBF estará atenta y dispuesta ante cualquier inquietud o percance de las familias.

La cuarentena empezará esta noche

"La salida solo deberán hacer bajo las medidas que están previstas, y solo si es en caso de emergencia, y en lo posible de manera individual", afirmó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Y reafirmó el llamado de “Cuidarnos, significa cuidar a los demás, ese es el valor más importante”.

Y también para los líderes de los entes territoriales para trabajar en conjunto y liderar estas medidas en cada región: "Un llamado a nuestros gobernantes a no limitar el libre tránsito bajo las limitaciones que ya existen".

Mensaje a los empresarios

“Mi invitación es que este sea el gran momento de nuestra acción colectiva. A los empresarios sé que les traerá afectaciones en sus empresas, (...) todo sacrificio que se haga hoy nos ayudará mañana”, dijo el presidente Duque a los empresarios del país.

Y agregó: "No hay ninguna economía que salga sin salud, sin vida". 

A lo que finalizó: “Esta pandemia nos trae muchos retos, es el más grande desafío al individualismo, (...) nuestra fortaleza va a estar en cómo colectivamente sobresalgamos como sociedad".

  

#ENVIVO | Siga aquí la transmisión del programa especial que está realizando el presidente de la República, Iván Duque (@IvanDuque), acerca de las medidas que se tomaron para mitigar la propagación del #CoronavirusEnColombia.@infopresidencia https://t.co/rFeT15wlVv

— Kienyke (@kienyke) March 24, 2020

#AyudarNosHaceBien

La primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, lidera la campaña ayudar a hacer bien, para conseguir un millón de mercados para las familias más necesitadas durante esta cuarentena.

“La vida nos puso a prueba para que estamos conectados, (…) y es aquí en donde nos caracterizamos por compartir”, expresó la primera Dama.

"Quiero invitarlos para sumarnos a esta campaña #AyudarNosHaceBien, en donde todos los ciudadanos podrán hacer sus donaciones desde 5 mil hasta 1 millón de pesos a través de la página www.coronaviruscolombia.gov.co”, informó.

Y concluyó: “Hoy cada acción que hagamos beneficiará a alguien más, debemos estar convencidos de que ayudar nos hace bien".