Migración Colombia confirma dos viajeros positivos por covid-19

Publicado por: luis.cuellar el Mié, 13/01/2021 - 17:13
Share
Por medio de un comunicado de prensa, Migración Colombia dio a conocer que hasta el momento se han identificado dos viajeros positivos para covid-19.
Migración Colombia confirma dos viajeros positivos por covid-19
Créditos:
Twitter - @BOG_ELDORADO

Según informó Migración Colombia, en la última semana, desde que se comenzó a exigir nuevamente la prueba PCR para los viajeros internacionales, han arribado al país más de 39 mil personas y se han presentado dos casos que han requerido aislamiento por parte de las autoridades de salud.

Entre esos casos se encuentran la del viajero estadounidense que arribó al Aeropuerto Internacional El Dorado de la ciudad de Bogotá, quien, durante el proceso de control sanitario, manifestó contar con una prueba rápida para Covid-19 positiva.

De inmediato, como está establecido en los protocolos sanitarios, el extranjero fue retirado del área y se notificó a Migración Colombia, la Secretaría de Salud y la aerolínea que lo transportaba de lo sucedido.

Contrario a lo que se afirma por parte de algunos medios de comunicación, el pasajero jamás tuvo contacto con Oficiales de Migración Colombia y fue retirado y aislado previo a su llegada a los filtros de control migratorio.

En caso de llegarse a corroborar el resultado positivo para Covid-19 por parte de las autoridades de salud, el ciudadano extranjero podría estar inmerso en sanciones de tipo administrativo y legal, por poner en riesgo la seguridad sanitaria del país.

Sobre este caso en particular se pronunció el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien manifestó su apoyo a las medidas estipuladas por el Gobierno, según indicó el ministro, “mantenemos nuestra posición de que en este fallo tiene una imposibilidad de cumplimiento, pedimos aclaración al juez y basados en ella, expedimos la resolución bajo la cual se le da la posibilidad a los viajeros que entren a Colombia de hacerse la prueba en Colombia”.

Viajeros podrán presentar pruebas PCR una vez ingresen al país

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció modificaciones en la resolución de las solicitudes de pruebas PCR para viajeros que ingresen al país, teniendo en cuenta la decisión del juzgado 11 administrativo de oralidad del circuito de Bogotá.

Ayer expedimos la Resolución 002 que tiene que ver con la prueba para viajeros internacionales", dijo.

Explicó el jefe de la cartera de Salud que desde hace tiempo se ha manifestado desde el Ministerio la imposibilidad y la dificultad que existe para hacerla, esto frente al fallo de tutela.

"Mantenemos nuestra posición de que en este fallo tiene una imposibilidad de cumplimiento, pedimos aclaración al juez y basados en ella, expedimos la resolución bajo la cual se le da la posibilidad a los viajeros que entren a Colombia de hacerse la prueba en Colombia”, señaló el ministro Ruiz.

La norma establece que se debe permitir el embarque de viajeros que en el país de origen no presenten prueba PCR cuando manifiesten verbalmente que tuvieron dificultades para tomarse la mencionada prueba o para obtener el resultado en el término exigido previo al vuelo; para estos efectos será suficiente la manifestación verbal del pasajero, la cual se entenderá hecha bajo la gravedad de juramento.