MinCiencia: la cartera que llegó para quedarse

Vie, 04/12/2020 - 15:31
En plena pandemia nació este ministerio que desde hace varios años era el sueño de varios científicos. En entrevista con KienyKe.com, Mabel Gisela Torres explicó la hoja de ruta trazada para lograr resultados.

Hace pocos días el presidente Iván Duque hizo un llamado al equipo del recién creado Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para que ejecute y muestre resultados y movilización de recursos. En respuesta, la ministra le expresó que hablar de ciencia no es tan sexy pero están trabajando para hacer de este un instrumento para un mejor país.

En entrevista con KienyKe.com, Mabel Torres, quien tiene a su cargo la titánica tarea explicó de qué maneras el ministerio logrará sus objetivos. La jefe de cartera destacó que la sola apuesta de crear un nuevo ministerio en medio de una pandemia denota la importancia que tiene la ciencia para el gobierno: “Esto no solo es una apuesta política sino de transformación social, que es una de nuestras prioridades”.  

Un plan a largo plazo

Con el tesón que la caracteriza, indicó que luego de conversar con diferentes sectores en el país se creó una política con un enfoque inclusivo y diferencial para lograr que el país sea una soberanía científica.  

Agregó que para crearla se tuvo en cuenta que ha habido personas y territorios con menores posibilidades que los demás entre ellas las víctimas del conflicto armado, mujeres, jóvenes y niños, personas en condición de discapacidad, poblaciones étnicas, raizales y palenqueras.

“Lo que se buscó con esta política es que se quiere integrar a un país frente a un propósito y es el de construir bienes y servicios a partir del conocimiento que le apueste a una soberanía científica y tecnológica”, explicó.

“Estamos construyendo un plan que nos puede tomar años pero que ha sido conversada con diferentes sectores del país”   

Estos son los cinco puntos en los que la cartera se centrará para lograr sus objetivos  

  1. Apropiación social:

    Torres explicó que para lograr que el país sea autónomo se deben involucrar a las diferentes comunidades antes mencionadas con sus propias praxis en el que la ciencia se convierta en el habilitador para generar más autonomía.
      
  2. Generar capacidades en las regiones:

    La ministra explicó que ya se está trabajando en el mejoramiento de la infraestructura y tienen un “gran sueño” que es el de dejar en estos dos años, ocho centros regionales de innovación, investigación y emprendimiento que permita dar el salto de hacer prototipos de laboratorios a prototipos comerciales y de activar el conocimiento básico a través de estos centros y activar la apropiación en las regiones.
     
  3. Colombia bioproductiva:

    El tercer punto de llegada es hacer al país consiente del poder que tiene Colombia frente a otros países y es la biodiversidad, “esto además nos permite fortalecer las cadenas de valor desde la base con estos territorios que tienen esta gran biodiversidad y que le apostamos a la conservación pero también al aprovechamiento sostenible”.   

     
  4. Sofisticación del sector productivo:

    En este sentido, la cartera le apostará al mejoramiento de los indicadores de empresas proveedoras de materias primas básicas para que el país pase a tener empresas de bases tecnológicas. Esto, “incrementará la rentabilidad, permitirá una mayor incorporación en el mercado local, nacional y global”.  

     
  5. Innovación:

    Finalmente, explicó que el objetivo de este punto es cómo el ministerio logra integrarse con los demás sectores para lograr mejorar los indicadores del país en esta materia.  

Las regiones de Colombia, un cierre de brechas

La ministra destacó que el secreto para dejar atrás las brechas es generar capacidades en los territorios a través de la democratización y regionalización del conocimiento y bajo un instrumento que denominó la ruta territorial, a través de esta se lograrán los siguientes objetivos.

  • Mejorar el acceso de las regiones a los instrumentos del ministerio.  
  • Cerrar brechas de inequidad, es decir, llevar el ministerio a las regiones.  
  • Construcción de una visión política de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Destacó que el “91% de los gobernadores incluyeron un subcapítulo de Ciencia, Tecnología e innovación y, además, hemos activado al sector productivo en articulación con la academia y este a su vez, que nunca se había sentado a dialogar con el gobierno, logramos crear redes.

Ciencia y activación económica

La ministra explicó que hay una relación directa entre estos dos términos ya que si se cumplen los anteriores objetivos se habilitan entornos y sectores que permiten que haya una mejora en la capacidad que tiene el país en responder en temas de competitividad y productividad, “le estamos apostando a crear empresas de base tecnológica y por hemos firmado pactos por la innovación y beneficios tributarios”.

Finalmente, esta semana se llevó a cabo la cumbre Colombia Científica, que se derivó de un programa con el mismo nombre con una inversión de 200 mil millones de pesos y ocho alianzas con el gobierno, instituciones de educación superior, sector productivo y 148 actores, entre otros:

“Toda Colombia se puso en marcha para construir un ecosistema que tenía como principio fundamental mejorar la investigación ligada a la educación superior y ligada al sector productivo”.

Torres resaltó que, entre estas alianzas, hubo universidades pequeñas que no habían tenido la posibilidad de aplicar a otras convocatorias, pero para esta ocasión se articularon con universidades más grandes que les permite construir un camino para acceder a los instrumentos de Ciencia, Tecnología e innovación.

Lea También: Reviva la primera Cumbre Colombia Científica

Vea la entrevista completa con la ministra:  

Más KienyKe
El juicio contra Daniel Sancho se adelanta a puertas cerradas en un juzgado de Tailandia en la ciudad de  Samui.
Varios alcaldes y entidades estatales aseguraron que la jornada labor del 19 de abril se adelantará normalmente.
Este ataque, que se perpetuó el 18 de abril en la noche, no ha sido aceptado por el gobierno de Israel.
El presidente Gustavo Petro adelantó esta propuesta con el motivo de ahorrar agua y energía en el país.
Kien Opina