MinSalud rinde cuentas mientras enfrenta una pandemia mundial

Publicado por: richard.ladino el Mar, 30/06/2020 - 10:57
Share
El ministro Fernando Ruiz aseguró que ha sido un año de grandes logros para el sector salud de Colombia.
ministro de salud
Créditos:
Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud rindió cuentas sobre los avances del sector en el último año este 30 de junio. La pandemia del coronavirus es el gran reto que sigue enfrentando la cartera pero que desde el mes de marzo viene liderando una serie de estrategias para contener el contagio en Colombia. 

Para el ministro de esa cartera, Fernando Ruiz, se trata de un año lleno de logros en el que destacó avances en asignación de usuarios a EPS con calidad, aseguramiento en salud del 95.2%, cofinanciación para hospitales, entre otras acciones.

Son cinco objetivos esenciales en la política del Ministerio de Salud los cuales están basados en el pilar de la Equidad del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2020”, indicó el ministro en la apertura de la Rendición de Cuentas vigencia 2019 – 2020, añadiendo que en todos los ejes hay esfuerzos grandes para que los colombianos sigan con la cobertura de la salud.

Lea también: Ordenan cierre de dos importantes mercados de Barranquilla

En este último año el Ministerio destacó que en el marco de la depuración de EPS deficientes al cierre del primer bimestre de 2020 se logró la asignación de 2.596.867 usuarios a EPS que les garantizan calidad y atención en salud. Adicionalmente, se alcanzó una cobertura de afiliación al sistema de salud del 95.2%, lo que significa un incremento de 788 mil personas en comparación con 2018.

Frente al tema de los trabajadores de la salud Ruiz afirmó que entró la reglamentación al Sistema Nacional de Residencias Médicas, como un compromiso del Gobierno Nacional de reconocimiento salarial a más de 5.000 residentes médicos. En el mismo sentido, 3.297 residentes fueron beneficiaros del programa becas crédito en 2019 con 2 SMMLV.

El reto del Covid-19

Sin duda este año el mayor reto que tiene el Ministerio de Salud es evitar un contagio masivo de este nuevo virus que llegó al país en el mes de marzo. 

“Quizá el reto más importante que ha tenido Colombia en el último siglo ha sido el Covid-19. Nunca antes nos enfrentamos a una eventualidad tan extrema en salud pública. Esto nos llevó a una serie de acciones”, destacó el ministro Ruiz. 

El Ministerio diseñó una estrategia de respuesta del Covid-19 con instancias e instrumentos de seguimiento, evaluación y toma de decisiones, como comités, Puestos de Mando Unificado (PMU), acompañamientos territoriales con 55 entidades del orden nacional, respuestas sanitarias y seguimiento permanente a nueve indicadores como comportamiento de la pandemia, morbilidad, fatalidad, mortalidad, entre otros.

Además recordó que seis días después del 6 de marzo, cuando se registró el primer caso, se dio restricción de eventos con aglomeraciones y al día 19, en el marco de la declaratoria de la emergencia sanitaria, se daba inicio de la cuarentena masiva obligatoria.

Le puede interesar: Pilló a una conocida en una página para adultos y después la extorsionó

Con estas medidas, Colombia ha tenido un comportamiento aplanado de 1,803.53 casos por millón de habitantes, muy por debajo de países de la región.

En otros números en atención al Covid-19, se han asignado más de $14 mil millones para siete laboratorios de salud pública en Antioquia, Arauca, Atlántico, Nariño, Norte de Santander, Valle del Cauca y Bogotá; otros $7.101 millones para el laboratorio nacional del Instituto Nacional de Salud para insumos, reactivos y equipos; y $21.000 millones para vigilancia en salud pública en 37 entidades territoriales.

También se ha logrado aumentar las atenciones en salud desde alternativas como las teleconsulta, pasando de 337.415 en marzo a 2.803.229 en abril. Mientras tanto en orientaciones en salud la evolución es más destacada, pasando de 193.724 en marzo a 3.998.032 en abril.