MinJusticia pide a la Corte tumbar fallo que despenalizó el aborto en Colombia

24 Junio 2022, 02:43 PM
Share
El debate entorno a la decisión de la despenalización del aborto hasta la semana 24 continúa.
Créditos:
EFE/ Carlos Ortega

En esta ocasión, el Ministerio de Justicia le envió una solicitud a la Corte Constitucional con el fin de anular la sentencia C-055 de 2022, que se determinó la despenalización del aborto en Colombia hasta la semana 24 de gestación.

El ministerio lo afirmó en un documento enviado a la corte en el que se estudia una petición de nulidad de la sentencia pedido por ciudadanos. Con lo que dicho documento de 39 páginas busca la nulidad por la figura de cosa juzgada constitucional.

Por tanto, el debate frente al tema no estaba cerrado y se alegan supuestas irregularidades en las ponencias de los magistrados Antonio Lizarazo y Alberto Rojas, quienes presentaron los puntos para efectuar la despenalización del aborto en el país.

En el documento expuesto por la cartera, se plantea que Lizarazo presentó una ponencia distinta en la que se determinó la legalización del aborto hasta la semana 24 en comparación con la expuesta el 20 de enero, la cual, quedó empatada e ingresó el conjuez Julio Andrés Ossa quien desempató la votación.

Por una parte, MinJusticia reprocha la intervención de Ossa ya que la determinación sobre el aborto estaba fundada en lo expuesto el 20 de enero y no lo relatado el 21 de febrero, día en el que se comunicó la desición de la Corte sobre la despenalización, según informó la cartera.

El Ministerio de Justicia también planteó que la decisión frente a la despenalización del aborto estaba bajo la figura de cosa juzgada constitucional desde 2006, justo cuando se determinaron las tres causales que son malformación del feto, violación y que la vida de la madre esté en riesgo, con lo cual, la cartera dijo que la determinación quedó planteada en dicha resolución.

Cabe recordar que el debate en Colombia se presentó con trabas en las que los impedimentos y recusaciones a magistrados y conjueces pausaron las conversaciones que estaban pendientes desde hace varios meses en el país.

La discusión dada en el alto tribunal se basaba en torno a la despenalización del delito del aborto para que se retire del Código Penal. Durante el debate se confirmó que el conjuez Ossa admite la despenalización total del aborto en Colombia con un límite de 24 semanas, luego de ese tiempo que ha sido determinado seguirán vigentes las tres causales actuales

KienyKe Stories