MinTic firmó el nuevo contrato con el operador del dominio .CO

Publicado por: richard.ladino el Vie, 22/05/2020 - 13:54
Share
El nuevo modelo contempla la operación del registro de dominio durante los próximos 5 años.
dominio .co
Créditos:
Ministerio de las TIC

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones firmó el día de hoy el nuevo contrato de operación del Dominio .CO con la empresa .CO Internet S.A.S., que fue seleccionada en el marco de la Licitación Pública MTIC-LP-01-2019 en audiencia pública el pasado 3 de abril de 2020.

El nuevo modelo contempla la operación del registro de dominio durante los próximos 5 años. A través de este nuevo contrato, el porcentaje que percibirá el país por la administración del dominio será del 81 %, un valor ampliamente superior al que recibía anteriormente, que estaba entre un 6 y 7 %.

 

En adelante, el Ministerio TIC será el encargado de la supervisión y vigilancia estricta y rigurosa de la administración del mismo a través de un equipo de expertos dedicado exclusivamente a la gobernanza de internet, con conocimiento y capacidad de manejar y administrar el dominio.

Adicionalmente, bajo la radicación 202041564, el Ministerio le solicitó acompañamiento a la Procuraduría General de la Nación en la vigilancia preventiva de la ejecución del respectivo contrato conforme con la Ley 262 de 2000.

El nuevo operador tendrá hasta el mes de octubre para hacer la transición al nuevo modelo de operación, de acuerdo con el otrosí del 10 de enero de 2020, que modificó el actual contrato de operación, ampliando el plazo para el proceso de transición por 240 días a partir del 7 de febrero.

¿Qué es el dominio .CO?

El dominio .CO es, además una referencia de país, aquellos sitios en Internet que se encuentren ubicados en Colombia, con extensiones: .com.co o .gov.co, entre otras.

Buscan indicar a sus audiencias que la empresa o entidad correspondiente se encuentran ubicas en el país. Pero el dominio .CO también es muy utilizado en el mundo para identificar entidades como corporaciones, pues sirve como una abreviación de su naturaleza jurídica: corporation.

El dominio .CO es un activo del país que ha sido definido por la ley como una función administrativa, una actividad y un recurso de interés público a cargo del Ministerio de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones (MinTIC).

Según esta cartera, a pesar de la acogida mundial que ha tenido el dominio .CO, en Colombia todavía hace falta fomentar más su uso.

En el país el número de dominios .CO pasó de 27.000 registrados en el año 2009 (valor entregado por la Universidad de los Andes que estuvo hasta esta fecha a cargo del .CO) a 197.238 dominios registrados a diciembre del 2018.

Esto significa que las empresas nacionales representan apenas el 9.9% de los dominios .co hoy registrados. La terminación más usada por las empresas nacionales es el .com.co, con 90.759 dominios registrados