MinTrabajo alista decreto que regulará el teletrabajo en Colombia

Publicado por: andri.gomez el Jue, 20/01/2022 - 17:45
Share
La llegada de la pandemia trajo varias modificaciones en el sector laboral, por tal motivo se está planeando un decreto que regulará el trabajo en casa.

La pandemia del Covid-19 trajo consigo varios cambios en los comportamientos sociales, con ello llegaron las restricciones y el aislamiento con el fin de prevenir un aumento en los casos de contagio con la enfermedad. Con esto, varias empresas replantearon la presencialidad en las oficinas y el teletrabajo empezó a instalarse en varios empleos que hasta la actualidad acogen esta forma de trabajo en las compañías.

Debido a esto, el Ministerio de Trabajo está alistando un decreto que regulará el trabajo remoto. La nueva normativa establecerá que en los contratos se deberán incluir las características de las labores del trabajador, así mismo, se tendrá en cuenta la forma cómo se evaluará el desempeño que será medido por metas y objetivos más no por un horario. Por esta razón deberá existir amplia flexibilidad sobre el día a día y deberán respetarse los horarios de desconexión laboral.

El contrato deberá incluir la descripción del sitio en el que va a realizar sus tareas el trabajador, de igual manera, se deben describir las capacitaciones y equipos que brindará el empleador para el transcurso de la jornada laboral.

En el 2021 el Congreso de la República radicó la Ley 2121, la cual se creó con el fin de regular el trabajo remoto y se establecen otras disposiciones para el transcurso de este tipo de trabajo.

En esta ley se evaluaron las formas en las que se realiza la ejecución del contrato y la relación laboral que existe. También, se determinan la forma de ejecución del trabajo a distancia y se aseguran las herramientas para que exista la comunicación entre el empleador y el trabajador.

La ejecución de nuevos decretos y leyes que regulen el teletrabajo se establecen debido a la coyuntura por la que pasa el país respecto a la pandemia y a la reactivación económica. Lo cual ha hecho que se modifiquen los comportamientos laborales a los que se ha acoplado el país recientemente.

KienyKe Stories