MinVivienda lanza ambicioso programa de vivienda en centros urbanos

Vie, 17/11/2023 - 15:13
La jefe de cartera explicó la nueva iniciativa del gobierno para revitalizar el centro de varias ciudades en el país.
Créditos:
MinVivienda

Desde el encuentro ‘Transformando regiones’ de Findeter en la ciudad de Cartagena, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, anunció la puesta en marcha de un ambicioso plan para revitalizar el centro de varias ciudades del país. La idea es apostarle, con recursos en mano, a la construcción social en estas zonas urbanas. 

La iniciativa gubernamental fue bautizada como “100 ciudades”, que consta de un trabajo articulado del Ministerio con gobernadores y alcaldes para adelantar 100 proyectos de revitalización urbana enfocados en vivienda social, con el fin primario de hacer que “la gente vuelva a vivir al centro”. 

“Vamos a trabajar de la mano con los gobernadores y con los alcaldes electos en 100 proyectos de revitalización urbana para vivienda social en el centro de las ciudades. Vamos a aportar subsidios de renovación que son de 175 salarios mínimos, porque obviamente es más costoso arreglar un edificio que construir uno nuevo”, señaló la jefe de cartera, enfatizando que esta es una muy buena noticia para el país. 

En ese sentido, el nuevo programa incluye músculo financiero del gobierno para devolverle vida al centro de las ciudades, no solo de carácter subsidiario, sino también a través de inversión en redes, espacio público y equipamiento para atraer habitantes a estas zonas de las ciudades

“Todos sabemos que en las zonas céntricas, en los lugares ya construidos, se han venido deteriorando los edificios, se han venido cambiando usos y que a la gente le gusta vivir en el centro, donde hay colegios, donde hay trabajo y transporte”, precisó la ministra Velasco. 

MinVivienda sobre la caída en compra de vivienda

Sumado a lo anterior, la ministra Velasco le salió al paso a la caída de la compra de vivienda en el país, señalando que para el gobierno el sector inmobiliario sigue siendo un potente “jalonador” de la economía colombiana. En ese sentido, rescata los cambios que se han hecho en programas como “Mi Casa Ya”.

Lea además: Findeter dispone $31 mil millones para financiar obras en las regiones

“En este momento tenemos puestos todos nuestros esfuerzos y todos nuestros recursos. Más de 200 mil subsidios de “Mi Casa Ya” y un ajuste muy importante: la pre asignación de subsidios”, dijo la ministra a periodistas en Cartagena. 

Según la funcionaria, ahora las familias que quieran adquirir vivienda social en el país pueden apostar a una preasignación de su subsidio de cara al 2024, 2025 o incluso 2026, es decir de aquí a los próximos tres años. “¿Esto qué impulsa? El crédito hipotecario, el crédito constructor y la iniciación de nuevos proyectos de vivienda”, finalizó Velasco.

Más KienyKe
¡Sí! Así fue la tierna reacción de Daniela Toloza, Miss Colombia, al comprometerse en matrimonio.
Fecode anunció también que se tomarán medidas para reponer los días de clase perdidos.
Varias personas resultaron heridas tras el aparatoso accidente que se presentó en horas de la mañana en la vía entre Bogotá y Chía.
Así lo estimó el senador Iván Cepeda, quien destacó que hace apenas un mes consiguieron ponerse de acuerdo y sacar adelante el primero de los seis puntos de la agenda de diálogos.
Kien Opina