MinVivienda entregó la presidencia de Minurvi a su par chileno

Publicado por: luis.cifuentes el Mar, 23/11/2021 - 16:31
Share
El Estado de Chile asumirá la presidencia del Foro de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina, lugar que ocupó Colombia en representación del Ministro Jonathan Malagón durante dos años.
Créditos:
Ministerio de Vivienda de Colombia

La elección del nuevo presidente de Minurvi se llevó a cabo al término de la trigésima Asamblea que se desarrolló el 22 y 23 de noviembre en la ciudad de Cartagena. Chile presidirá el nuevo comité directivo luego de que Colombia lo hiciera durante dos años consecutivos.

En diálogo con KienyKe.com, Felipe Ward Edwards, Ministro de Vivienda y Urbanismo de Chile, reconoció la gestión hecha por el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, para unir a la región en temas de hábitat y urbanismo.

“Un agradecimiento al Ministro Jonathan Malagón, ha sido fundamental su rol para unir el trabajo de Latinoamérica y el Caribe en torno a buscar soluciones más rápidas, más eficientes, más sustentables para las personas en nuestros países, así que vamos a seguir por esa senda”, señaló.

Durante las dos jornadas de la Asamblea de Minurvi distintos ministros, viceministros y autoridades de vivienda de la región compartieron experiencias de políticas públicas y los retos a futuro.

Entre ellos, se encuentran los desafíos expuestos por el ministro Malagón en su intervención de apertura: atender las necesidades de 127 millones de personas en América Latina que viven en asentamientos de barrios informales; el acceso a servicios de agua para 161 millones de personas; reducir las emisiones de CO2 en toda la cadena productiva de construcción; solucionar la crisis habitacional de los migrantes venezolanos en Latinoamérica.

 

La situación en Chile

 

Asimismo, hizo un balance sobre su gestión como Ministro de Vivienda y la problemática de hábitat en el país andino.

“Hay un creciente número de viviendas que se requieren entregar, si bien el déficit en Chile está contenido, queremos apurar los plazos. Lo que nos pidió el presidente de la república en Chile fue disminuir los tiempos a la mitad, multiplicar la superficie de las viviendas por dos y eso es lo que ya estamos trabajando con los ministros de Minurvi”, afirmó.

Además, el Ministro Felipe Ward habló específicamente sobre el ataque a migrantes a finales del mes de septiembre en la ciudad de Iquique y la gestión del Ministerio de Vivienda para esa problemática.

“Lo que nos ha pedido el presidente de la república, lo que hemos conversado con los líderes en distintos países de Latinoamérica y el mundo, es que obviamente privilegiamos el dialogo y también el respeto por la ley. Creo que ambos conceptos son perfectamente compatibles, el respeto por la ley, el comprender que hay situaciones que hay que atender y el dialogo van a ser siempre muy relevantes, siempre vamos a preferir ese camino”, indicó.

KienyKe Stories