Mueren dos colombianos que combatían en Ucrania

25 Enero 2023, 06:31 AM
Share
Creado Por
Agencia EFE
La Cancillería confirmó la muerte de los dos colombianos que se encontraban como voluntarios en la guerra entre Rusia y Ucrania.
Créditos:
EFE/EPA/Alessandro Guerra

Dos colombianos que combatían como voluntarios en Ucrania como parte de la Legión Internacional fallecieron en los últimos días, informó la Cancillería en Bogotá.

El Ministerio de Relaciones Exteriores detalló en un comunicado que la Embajada de Colombia en Polonia, concurrente para Ucrania, "conoció la noticia del fallecimiento de dos connacionales" de la Legión Internacional, un cuerpo de voluntarios extranjeros integrados en el Ejército de Ucrania.

"En ese sentido, la Embajada de Colombia en Polonia ha estado en contacto con los familiares de los connacionales y se encuentra a la espera de la decisión que pueda tomar la familia de los connacionales, en relación con la disposición de los restos mortales", agregó la información.

La Cancillería lamentó la muerte de los colombianos, cuyos nombres no fueron divulgados, y manifestó que "estará atento al desarrollo del caso".

A mediados del año pasado murió Christian Camilo Márquez otro colombiano que se había sumado al Ejército ucraniano, y también perdió la vida Alexis Castillo, de 24 años, quien combatía junto a los prorrusos del Donbás.

Por otra parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo en Buenos Aires que prefiere que las armas rusas antiguas que ha adquirido su país queden como "chatarra" en su tierra antes que dárselas a Ucrania.

Petro reconoció que la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, pidió a Colombia que entregue el armamento adquirido a Rusia, para así solucionar el problema de la obsolescencia del armamento ucraniano, en el contexto de la guerra en ese país.

"Dije que nuestra Constitución tiene como orden en el terreno internacional la paz. Quedará como chatarra en Colombia", pero no entregará armas rusas, dijo el mandatario en una rueda de prensa celebrada en el marco de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada hoy en la capital argentina.

"América Latina, en vez de estar jugando en cuál bloque militar queda", respecto de la OTAN o Rusia, "debe exigir la paz", y que "se construyan los diálogos pertinentes" para que "esa guerra se acabe", enfatizó Petro.

KienyKe Stories