La historia de Matías Uribe le ha dado la vuelta a toda Colombia, un adolescente de 14 años que nació en Medellín y vive con su familia en Estados Unidos. Este joven paisa disfrutaba de sus vacaciones por varios lugares del país norteamericano, cuando un incidente le cambió su vida para siempre.
Y es que al regresar de lo que fue conocer parques, playa, ríos y lagunas, Matías empezó a presentar en su cuerpo una especie de brote que más tarde lo complicaría con fiebre. Esto hizo que sus padres lo llevaran de urgencias al hospital para identificar lo que le podría estar sucediendo; no obstante estando en el centro médico tuvo un ataque cardiorrespiratorio en el que el personal de atención tuvo que reanimarlo por varios minutos.
De allí, médicos y enfermeros le explicaron a los padres del joven que debía ser trasladado de suma urgencia a otro hospital más especializado para tratarlo, fue cuando en helicóptero Matías llegó al hospital de Nashville, allí le comunicaron a sus progenitores que el joven presentaba una falla multiorgánica.
Le puede interesar: El país de la belleza: el sello de Colombia ante el mundo
Lea también: ¿La tiene? Esta es la moneda colombiana que valdría 80 mil pesos
Después de esto todo fue una tragedia para la familia, pues los médicos identificaron que una bacteria que le estaba carcomiendo varias extremidades:
“El 30 de junio nos dijeron que lo que tenía era el síndrome de choque tóxico que eso es producido por la bacteria del estreptococo del grupo A. Esta bacteria le entró al torrente sanguíneo y causó la afectación. Que es muy raro que pase, pero pasa”, le contó la madre de Matías al medio de comunicación El Tiempo.
Seguido de este panorama impensado, la familia y Matías recibieron un mensaje desalentador, los especialistas les comunicaron que debían amputar la pierna izquierda del joven, ya que no le había llegado suficiente sangre. Los padres firmaron el consentimiento y le contaron la verdad a su hijo.
Pero no obstante, las malas noticias para la familia Uribe no paraban, horas después de realizar el procedimiento de la pierna izquierda, observaron que su pierna derecha tampoco respondía ya, y que otra intervención debía realizarse de urgencia para no afectar los demás órganos.
Así fue como a Matías de la noche a la mañana, tuvo que ser amputado de sus dos piernas y manos. Un hecho fatal para él y sus allegados que no entendía cómo esta situación les pasaba. El diagnóstico médico de esta tragedia fue: bacteria estreptococo tipo A, afectó sus pulmones y luego su corazón.
A partir de ahí, la historia de Matías Uribe se ha convertido en resiliencia para muchas personas, tanto ha sido su repercusión que el mismo J Balvin le envió un mensaje en sus redes sociales:
“Matías, un saludo de parte de Jose. Buena vibra. Eres un ejemplo de vida. Mucha fuerza, Dios te bendiga, mucha luz. Un abrazo, siempre. Para adelante, guerrero”.
De igual manera, el Inter de Miami, equipo en el que juega Lionel Messi, le hizo llegar su camiseta oficial:
La familia de Matías además del problema grave de salud de su hijo, tiene una complicación más, y es que el tratamiento del joven ha resultado bastante costoso, añadiendo a las prótesis de alto valor que le deben poner.
Ellos han dispuesto un número de cuenta de ahorros para quienes quieran y puedan colaborar con la situación para financiar estos procedimientos: Bancolombia: 342-524202-17.
Es importante señalar que la información que se encuentra sobre el estreptococo tipo A, resulta ser una infección común en los seres humanos, en la que afecta principalmente la garganta, la nariz y las amígdalas, siendo un resfriado que normalmente le da a cualquier persona, pero si no se tiene un cuidado oportuno, puede tener afectaciones graves.