Hay niños indígenas en riesgo de desnutrición y muerte: HRW

Publicado por: richard.ladino el Jue, 13/08/2020 - 09:21
Share
Human Rights Watch (HRW) lanzó un crudo informe en el que alerta que la pandemia ha bloqueado canales de ayudas a comunidades wayuu.
Human Rights Watch
Créditos:
Human Rights Watch

La organización internacional de derechos humanos, Human Rights Watch (HRW), alertó sobre la grave situación que están atravesando un grupo indígena en Colombia y Venezuela por la pandemia del Covid-19. 

En un informe que realizó HRW con el Centro Johns Hopkins para la Salud Humanitaria expusieron que hay una gran dificultad de supervivencia en la comunidad wayuu que habitan en La Guajira, pues obtener alimentos, agua y atención médica adecuada se ha convertido en todo un reto para estas personas. 

 

“Las comunidades indígenas rurales de La Guajira no pueden obtener suficiente comida o agua para la higiene básica, como lavarse las manos, y el acceso a la atención médica y la información es muy deficiente”, dijo José Miguel Vivanco , director para las Américas de Human Rights Watch.

Vivanco agregó: “Esta situación ha contribuido durante años a uno de los niveles más altos de desnutrición infantil en Colombia, y genera preocupaciones críticas en el contexto actual de Covid-19”.

Entre enero y junio, los investigadores realizaron 42 entrevistas por teléfono y también analizaron información y datos proporcionados por numerosas agencias gubernamentales, hospitales y organizaciones no gubernamentales internacionales y nacionales, así como varios archivos de tribunales y fiscales sobre investigaciones de corrupción.

Lo primero en detallar es que los centros de salud suelen ser distantes y costosos para muchos Wayuu, que pueden viajar horas para llegar a un centro. Muchos niños enfermos pueden no sobrevivir al viaje o pueden recaer después de dejar un centro.

Solo 3 de los 16 hospitales de La Guajira ofrecen atención médica especializada para el manejo de casos complicados de desnutrición aguda, según el informe de HRW. 

Con la pandemia del Covid-19 esta situación se agudiza, tanto para los wayuu como para los programas y servicios gubernamentales. Al 10 de agosto, las autoridades colombianas habían confirmado 2.700 casos de Covid-19 en La Guajira, de los cuales 65 entre los wayuu .

"En el contexto del acceso deficiente a alimentos y agua, los efectos económicos y de salud de la pandemia Covid-19 podrían ser devastadores para los Wayuu si el virus se propaga más en la región", dijeron Human Rights Watch y el Centro Johns Hopkins de Salud Humanitaria.

Desnutrición en niños indígenas 

Las muertes de niños menores de 5 años por diarrea, a menudo relacionadas con agua no potable o con agua insuficiente para una buena higiene, han aumentado en los últimos años, según datos del gobierno. 46 niños menores de 5 años murieron de diarrea en 2019 en el estado, en comparación con 33 en 2018, 13 en 2017, 23 en 2016 y 6 en 2015.

 

Estas muertes, como las muertes por desnutrición, se consideran en gran parte prevenibles. La tasa de mortalidad por enfermedades diarreicas desproporcionadamente alta de La Guajira, que es cinco veces mayor que el promedio nacional, destaca su escaso acceso al agua y al saneamiento.

Human Rights Watch y el Centro Johns Hopkins de Salud Humanitaria identificaron serias deficiencias en muchos programas y políticas gubernamentales para abordar la desnutrición.

"La mitad de los niños diagnosticados con desnutrición en el estado no son atendidos por los programas de alimentación o tratamiento de la agencia. Además, las unidades móviles solo operaron durante tres meses en 2019, y no han operado entre al menos enero y julio de este año debido a la falta de financiamiento, dijeron funcionarios de la agencia", alertó HRW. 

Lea el informe completo aquí: https://www.hrw.org/news/2020/08/13/colombia-indigenous-kids-risk-malnutrition-death