‘Ñoño’ Elías, condenado por caso Odebrecht quedaría en libertad

Vie, 07/07/2023 - 12:07
El exsenador cumplía una condena por delitos de corrupción relacionados con el caso Odebrecht.
Créditos:
César Leonardo Vargas - Prensa Senado / EFE

Este viernes, 7 de julio, se conoció que Bernardo ‘Ñoño’ Elías quedaría en libertad por una orden dada por un juzgado de Sincelejo, esto se da en medio de la condena que estaba pagando el exsenador por delitos relacionados con corrupción en el caso Odebrecht.

En medio de las disposiciones del juzgado, se emitió una boleta de libertad por lo que Elías saldría de prisión luego de que el Inpec verifique si aún tiene algún requerimiento pendiente que le impida quedar en libertad, en caso contrario, podría realizarse el proceso de libertad.

Lea también: En pleno cese al fuego del ELN, chocoanos están confinados por "paro armado"

El exsenador que se encontraba retenido fue señalado en primera instancia por la Corte Constitucional, que detalló las condenas en 2018 y 2021, una de 6 años y 8 meses de prisión por los delitos de cohecho y tráfico de influencias y la segunda es de 8 años y cuatro meses de prisión por delitos de concierto para delinquir y lavado de activos.

El accionar del Ñoño Elías en caso Odebrecht:

La Corte Suprema indicó que Odebrecht es una multinacional de origen brasileño que se interesó en realizar obras de infraestructura en Colombia y que, dentro de sus prácticas corruptas, "implementó estrategias como la cooptación de servidores públicos que tuvieran capacidad de influir en las decisiones atinentes a la asignación y desarrollo de contratos de su interés".

Para la Sala de Primera Instancia quedó claro que, tras haber obtenido los resultados de su primera gestión a favor de Odebrecht relativa a la firma del contrato de estabilidad jurídica, el exsenador Elías Vidal prosiguió en la ejecución común de actividades delictivas a favor de la organización, "conducta que demuestra su ánimo de permanencia en el tiempo en servicio a la organización criminal para cometer múltiples e indeterminados delitos".

El alto tribunal indicó que, en todos estos actos, Ñoño Elías mantuvo como su norte la consecución a ultranza de los propósitos contractuales de la firma extranjera, "con la mediación de sobornos a funcionarios públicos, siempre cobijados por la subrepticia fórmula de circulación monetaria construida por la compañía, pero conocida y empleada por todos quienes intervinieron en tal devenir".

Además: ¿Quién era Iván Márquez, jefe de la 'Segunda Marquetalia'?

"Así mismo, teniendo en cuenta el origen de los recursos y la forma en la que estos, siguiendo las instrucciones del exsenador, llegaron a sus manos o ingresaron al patrimonio de terceros, de una parte, así como de la inconsistencia entre la fuente de ingresos declarada por este y la superación de sus egresos que fueron debidamente asumidos, de otra, se infiere que, además de contribuir a dar apariencia de legalidad a los recursos percibidos, intervino en el ocultamiento de su origen, naturaleza y destino, el que a la fecha no ha sido posible establecer, dando ello lugar al delito de lavado de activos", agregó la Corte.

Finalmente, la Sala dispuso que, a manera de reparación simbólica, el Ñoño Elías deberá ofrecer públicamente disculpas a favor de la Agencia Nacional de Infraestructura, en audiencia y a través de un diario de amplia circulación nacional.

Más KienyKe
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Cancilleres de Colombia y Argentina zanjan crisis y abren "nuevo momento" en la relación.