MinHacienda planea una nueva reforma tributaria

Publicado por: richard.ladino el Vie, 26/06/2020 - 15:12
Share
El Gobierno Nacional dio a conocer que e el déficit fiscal de Colombia llegará al 8,2 % del PIB este año.
Min Hacienda

El Ministerio de Hacienda reveló este viernes, 16 de junio, cómo está la situación de finanzas del Estado tras estos primeros meses de pandemia en el que claramente la economía ha recibido un fuerte golpe por cuenta del Covid-19. 

La entidad señaló que el déficit fiscal de Colombia llegará al 8,2% del PIB este año y en el 2021 se ubicará en el 5% del PIB debido a la emergencia sanitaria. 

Lea también: Congresista denuncia que Gobierno habría incumplido el Plan Nacional de Desarrollo

Le puede interesar: El desacuerdo de la vicepresidenta con la Fiscalía por imputación de cargos a soldados

El crecimiento de la deuda pública y la falta de financiación podría ser la llave para abrir la puerta a una nueva reforma tributaria en el que la cartera buscará $20 billones de pesos. 

“Colombia tiene espacio para hacer esa corrección, tenemos ingresos corrientes que son inferiores a los de nuestros pares latinoamericanos. Estamos gastando más´que pares latinoamericanos y emergentes”, dijo el viceministro Técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate.

En la reunión, el viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, aseguró: “No sabemos si la reforma debe estar antes de 2022. No podemos iniciar una discusión de una reforma fiscal antes de superar la pandemia. En Colombia las personas que tributamos somos muy pocas, ahí hay una capacidad grande de hacer una discusión”.

Los estimativos recientes del FMI sugieren que la relación entre deuda pública bruta y PIB del Gobierno General subiría 26pp entre 2019 y 2020 en el promedio de economías avanzadas. En particular, este indicador se incrementaría en 21pp en el promedio ponderado de los países de la Zona Euro, 32,7pp en Estados Unidos y 30pp en Japón. Asimismo, se estima que la razón deuda a PIB del promedio de países de América Latina aumente en 10,9pp durante 2020.

Como resultado de la magnitud del choque macroeconómico que experimenta actualmente el país, y la necesidad de utilizar la flexibilidad permitida por la ley 1473 de 2011, el Gobierno decidió suspender la Regla Fiscal para los años 2020 y 2021. 

A la fecha, además de Colombia, más de 20 países con diversas calificaciones crediticias han flexibilizado sus metas fiscales a raíz de los efectos de la pandemia.

Como insumo para la decisión, el Gobierno solicitó concepto previo al Comité Consultivo de la Regla Fiscal, el cual, por unanimidad, determinó apoyar la utilización de este mecanismo, en reconocimiento de la insuficiencia del componente cíclico de la regla para absorber la extraordinaria magnitud del choque actual. 

La estrategia fiscal del Gobierno nacional establece que se retornará a la senda de déficit fiscal consistente con los parámetros establecidos en la regla fiscal a partir del 2022.