Congresista denuncia que Gobierno habría incumplido el Plan Nacional de Desarrollo

Publicado por: carol.velasquez el Vie, 26/06/2020 - 14:29
Share
El representante Mauricio Toro presentó una queja disciplinaria ante la Comisión de Acusación de la Cámara y la Procuraduría. Aquí la razón.
Congresista denuncia que Gobierno habría incumplido el Plan Nacional de Desarrollo

El Representante a la Cámara Mauricio Toro, de la Alianza Verde, interpuso una queja disciplinaria en contra del Gobierno Nacional porque al parecer incumplió el Plan Nacional de Desarrollo al no presentar una iniciativa que regule los derechos de los trabajadores de plataformas digitales.

El congresista radicó la queja en contra del Presidente Iván Duque ante la Comisión de Investigación y Acusación; y otra queja disciplinaria ante la Procuraduría General de la Nación contra los Ministros de Salud, Trabajo, Telecomunicaciones y Hacienda, “por incumplir lo dispuesto en el artículo 205 del Plan Nacional de Desarrollo”.

De acuerdo a Mauricio Toro,” en este artículo ordenaba al Gobierno Nacional presentar al Congreso, un proyecto de ley que reglamentara los derechos de los trabajadores de las aplicaciones y plataformas digitales, incluyendo sus derechos a salud y pensiones, antes de un año desde la promulgación del PND”.

“No fue un capricho de los Congresistas incluir este artículo en el Plan Nacional de Desarrollo, sino que atiende a una necesidad urgente y a un enorme problema laboral que representa los miles de trabajadores que actualmente trabajan para todo tipo de plataformas digitales como Rappi o Uber, solo por mencionar algunas”, manifestó el congresista de la Alianza Verde.

Según dice el congresista, el Artículo 205 del Plan establece que el Proyecto de Ley debía radicarse “dentro del año siguiente a la promulgación de la presente ley”, la cual fue publicada en el Diario oficial el 25 de mayo de 2019, y por lo tanto, el plazo máximo para cumplir con esta responsabilidad era el 25 de mayo de 2020.

“Estos trabajadores dependen económicamente de estas plataformas, pero se encuentran en una total desprotección legal pues no son reconocidos como trabajadores, y por lo tanto, en su gran mayoría no están afiliados al Sistema de Seguridad Social, Salud y Pensiones”.

Por lo que agregó que sería “una bomba de tiempo y es muy grave que el Gobierno no le otorgue esa importancia. De forma preocupante han incumplido una obligación legal dada por el Plan Nacional de Desarrollo”.

Por ahora, el Gobierno Nacional no se ha referido sobre la queja disciplinaría por lo que se espera que en los próximos días se pronuncien al respecto.