Gobierno celebra llegada del nuevo lote de vacunas contra Covid-19

Publicado por: luis.cuellar el Lun, 01/03/2021 - 17:25
Share
En total llegaron 117 mil dosis de vacunas contra el covid-19 a través del mecanismo multilateral que busca el acceso equitativo a estos biológicos
Gobierno celebra llegada del nuevo lote de vacunas contra Covid-19
Créditos:
EFE/ Nicolás Galeano/Presidencia de Colombia

Durante la tarde de este lunes aterrizaron en el aeropuerto El Dorado de Bogotá las primeras 117 mil dosis de vacunas contra el covid-19 pertenecientes al mecanismo multilateral COVAX.

Con esto Colombia se convierte en el primer país de las Américas en recibir las dosis a través de este mecanismo, con el cual se acordó la entrega de 20 millones de dosis para la inmunización de 10 millones de colombianos.

Al respecto, el presidente Iván Duque agradeció a la Organización Mundial de la Salud, así como a la Organización Panamericana de la Salud y la Alianza GAVI.

“Hace más de seis meses le anunciamos al país que Colombia se incorporaría a la estrategia multilateral COVAX. Nos unimos a este esfuerzo en una señal de respaldo clara al multilateralismo, buscar una respuesta eficaz a la crisis derivada de la pandemia por covid-19”, dijo.

Adicionalmente, manifestó que se le informó al país cada detalle del proceso, “entendiendo sus complejidades y también mostrando nuestra preparación para recibirlos. Hoy se marca un hito importante, COVAX hace su primera entrega de vacunas en el hemisferio occidental y el país es Colombia. Agradecemos profundamente por este importante mensaje donde se ve el conjunto, combinado y articulado”.

“En esta expresión, no solo de trabajo mancomunado, hacemos también un llamado para que entre todos aceleremos la distribución de las vacunas a través de COVAX. Colombia avanza con un plan de vacunación, ayer teníamos más de 117 mil vacunados y nos despertamos con 130 mil. Hemos visto una muy buena articulación con gobernadores y alcaldes y toda la red del sistema de salud”, sostuvo el presidente Duque.

Reiterando la importancia del respaldo de países para el acceso equitativo en naciones y economías de menor ingreso, el presidente Duque reiteró la gratitud a todo el equipo que le ha dado vida a la estrategia COVAX.

“Muchas personas en el mundo dudaron de la efectividad de esta herramienta, se vieron noticias falsas y comentarios de toda índole, hoy queda claro que COVAX está activo, funciona, y empieza su labor en todo el mundo”, añadió.

Medidas contra el Covid-19 que eliminaron por ser innecesarias

El Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la resolución 0223 de 2021, eliminó algunas de las medidas contra el Covid-19 en establecimientos públicos y privados.

Entre las medidas que ya no deben aplicarse en el territorio nacional están: la toma de temperatura, los listados con datos personales de los ciudadanos para ingresar a establecimientos públicos y privados, los tapetes de desinfección de calzado y el lavado de llantas, que es una medida que nunca fue exigida por el Gobierno Nacional. 

Víctor Manuel Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, explicó que esas medidas quedan eliminadas debido a que se demostró científicamente que no son necesarias para prevenir los contagios de Covid-19.

"Se elimina: Toma de temperatura, listados al ingreso de sitios, tapetes, lavado de llantas (que nunca estuvieron). Alcohol ante el riesgo de uso de Huella física. Distancia basada en protocolos", anunció el funcionario a través de su cuenta de Twitter donde además compartió la resolución 0223.