Asprilla y Muñoz piden garantías democráticas a la Alianza Verde

Lun, 01/03/2021 - 15:36
Los representantes verdes, Inti Asprilla y León Fredy Muñoz, solicitan garantías democráticas en el debate interno para las elecciones presidenciales de 2022.

El Partido Alianza Verde parece no sellar ni una sola de sus divisiones internas de cara a los comicios electorales de 2022, la cancelación de la presentación de sus precandidatos presidenciales que se tenía prevista para este lunes primero de marzo ha dado para todo, entre eso, para alimentar el debate entre los verdes sobre la estrategia que usarán en las próximas elecciones. 

Los representantes a la Cámara de Representantes, Inti Asprilla y León Fredy Muñoz, enviaron una carta a los dirigentes de la colectividad: Antonio Navarro Wolff y Carlos Ramón González, para que les aclaren lo relacionado a las garantías democráticas en el debate interno sobre las elecciones presidenciales de 2022. 

Es clave señalar que, Asprilla y Muñoz han solicitado una alianza "sin vetos", en la que pueda participar el Polo Democrático y la Colombia Humana liderada por el senador Gustavo Petro, sin embargo, ese llamado no lo atendió la dirigencia de la colectividad que, al parecer, se decantó por una consulta interpartidista en marzo de 2022 entre los candidatos verdes (Iván Marulanda, Antonio Sanguino, Camilo Romero, Jorge Londoño, Sandra Ortiz y Carlos Amaya) y los integrantes de la "Coalición de la Esperanza" (Humberto de la Calle, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo, Jorge Enrique Robledo y Ángela María Robledo). 

 

Ante ese panorama, Asprilla y Muñoz expresaron que es propicia la ocasión para demostrarle a las bases ciudadanas que conforman ese partido en los territorios del país, que su voz, su voto y su participación en las decisiones finales será tenida en cuenta.

"Solicitamos se nos aclaren las garantías democráticas que se darán en este debate interno, de tal manera que las deliberaciones que se darán en Comité Ejecutivo Ampliado, no vulneren el derecho a la participación de las diferentes tendencias del partido, que se expresarán en los órganos naturales de máxima representación, bien sea en un congreso nacional del partido verde o en la Dirección Nacional", expresaron. 

Los representantes afirmaron que llegó la hora de que esa colectividad asuma su responsabilidad como referente para las nuevas generaciones que confían y reconocen en sus prácticas, una forma de hacer política de manera honesta y transparente.

"Por ello, el llamado a rodear de garantías democráticas el ejercicio que se avecina y dejar claras las reglas sobre las cuales se tomarán decisiones, haciendo del mismo un ejemplo de trabajo colectivo que le muestre al país, una imagen de coherencia frente a los valores y principios fundantes de nuestra organización política", sostuvieron. 

 

En ese sentido, Asprilla y Muñoz resaltan que todas las decisiones que se tomen con miras a las elecciones presidenciales deben brindar garantías de participación a todos los sectores de la colectividad.

Además, es importante mencionar que el representante Inti Asprilla ha cuestionado en repetidas ocasiones las decisiones tomadas por los dirigentes verdes, y tras las declaraciones de Antanas Mockus en las que respaldó a Petro en una alianza con el Partido Verde, reiteró sus cuestionamientos sobre la estrategia de la colectividad.

"Si Antanas Mockus que obtuvo la mayor votación al Senado, y yo que saqué la mayor votación a la Cámara de Representantes estamos de acuerdo en una convergencia sin vetos a Gustavo Petro, me pueden explicar de dónde sacan qué somos minoría?", dijo en su cuenta de Twitter. 

Así las cosas habrá que ver en qué termina este cruce de declaraciones de los militantes del Partido Verde, pues llegar a un proceso electoral en medio de disputas internas seguramente perjudicará la imagen del colectivo ante el electorado. La respuesta de los copresidentes a las dudas que surgen sobre el debate que lleva a cabo el partido será clave para apaciguar las diferencias. 

Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.