Policía Nacional: el nuevo uniforme nos acercará a la ciudadanía

Publicado por: german.alarcon el Lun, 19/07/2021 - 09:48
Share
Creado Por
Kienyke.com
El director de la Policía Nacional dijo que la nueva imagen institucional los "hará más cercanos a los ciudadanos, porque vamos a ser más visibles".
Créditos:
Twitter - @DirectorPolicia

En la mañana de este lunes 19 de julio, se llevó a cabo desde la Casa de Nariño la presentación del nuevo uniforme de la Policía Nacional y las estrategias institucionales alrededor de la nueva imagen institucional.

Con el proceso de transformación policial la misión principal de la institución es proteger a la ciudadanía, determinó el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas Valencia. 

"Este nuevo uniforme nos hará más cercanos a los ciudadanos, porque vamos a ser más visibles", señaló en la presentación de la Transformación Integral de la policía. 

El ministro del Interior Daniel Palacios, quien también estuvo presente en el evento, resaltó que el país contará con una institución más moderna, "con fortalecimiento en Derechos Humanos y que implementará el uso progresivo de body cams". 

El uso de esta herramienta tecnológica permitirá que los procedimientos policiales queden registrados en una cámara de seguimiento, lo cual va enfocado a la vocación de transparencia que se requiere con la transformación Policial. 

La institución planea incorporar más de once mil cámaras corporales para cerca de dos mil cuadrantes de policía, con el fin de prestar un mejor servicio a la ciudadanía como respuesta a las denuncias que ocurren a diario por diferentes tipos de delito que se cometen en las ciudades grandes de Colombia y en todo el territorio nacional.  

Además, en la nueva indumentaria de la institución se incorporó un código QR, el cual da información detallada de la identidad del uniformado. "Los colombianos pueden verificar con su celular la identidad de los policías", resaltó el general Vargas.

No solo los policías contarán con este tipo de tecnología sino también los nuevos vehículos que llegan a la institución. Con el código QR incorporado, la ciudadanía podrá desde su celular acceder a la información general del vehículo. 

Las certificaciones de los uniformados en derechos humanos han ido en aumento, según el director de la Policía Nacional, y para lograr una ampliación de conocimiento con respecto a la actuación policial frente a la protección de la dignidad humana, la institución contará "con el acompañamiento de la Unión Europea y universidades en Estados Unidos", agregó. 

Las grandes ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena y Santa Marta, más otras regiones del país como Barichara, Villa de Leyva, Mompox, San Andrés y Providencia tendrán en las calles a 908 uniformados con el nuevo uniforme bajo todos los estándares internacionales de seguridad. 

Estas diez zonas importantes del país fueron seleccionadas por la Policía Nacional debido al alto número de habitantes y al flujo de turistas en los últimos meses.