OCDE aplaudió el proceso de devolución del IVA en Colombia

Publicado por: daniel.guerrero el Jue, 30/04/2020 - 13:09
Share
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico aseguró sentirse complacida de ver estas medidas en un país con gran desigualdad.
OCDE sobre devolución del IVA

Este jueves la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE-, emitió un comunicado de prensa en el que se refirió específicamente al proceso de devolución del IVA que se adelanta el Gobierno Nacional a través del Departamento Nacional de Planeación -DNP- para asistir a 1 millón de colombianos en medio de la emergencia que se presenta por cuenta del COVID-19.

Según la nota de la OCDE, acogen y apoyan "con beneplácito" la propuesta que desde el pasado 31 de marzo viene entregando 75 mil pesos adicionales desde los programas 'Familias en acción' y 'Colombia mayor'.

"En un país en el que la desigualdad de ingresos es alta y permanece en general inalterada por el sistema de impuestos y las transferencias, una reforma para mitigar la regresividad del sistema del IVA es bienvenida", expresó la entidad.

Cabe recordar que es la primera vez en la historia del país en la que se hace la devolución de este impuesto y, según indica el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, se quiere hacer de esta medida una política de Estado para que después del 2021 se siga entregando este dinero a la población más vulnerable.

"Existe amplia evidencia empírica que demuestra que estos programas sociales utilizados para canalizar la compensación del IVA tienen efectos positivos en la equidad, la reducción de la pobreza, el logro educativo, la nutrición y otras dimensiones de la calidad de vida", agregó la OCDE.

También expresaron que esta es una oportunidad para las personas que más lo necesitan de mejorar el acceso a los servicios bancarios o de pago.

Vea aquí: El ABC de la devolución del IVA.

Lea también: Así puede consultar si es beneficiario de la devolución del IVA.

Además: ¿Por qué se está devolviendo el IVA a las familias más vulnerables?

"La introducción del mecanismo de compensación del IVA crea oportunidades para mejorar la eficiencia de la estructura fiscal en el futuro, con la promesa de aumentar ingresos públicos necesarios de forma inclusiva", concluyó la organización internacional.

Finalmente, reiteraron su aliento y apoyo a las autoridades colombianas para que sigan trabajando en la devolución del IVA, "a fin de que el programa pueda contribuir a largo plazo a un sistema de impuestos y transferencias más justo y equitativo".

Recuerde que si tiene dudas frente al desarrollo de esta medida, podrá resolverlas en el primer foro digital que KienyKe.com, Foros K y el DNP tienen para la población colombiana. Será el próximo 6 de mayo a las 3 de la tarde y podrá inscribirse a este encuentro totalmente gratis ingresando al formulario que encontrará dando click aquí.

Vea la entrevista del director del DNP con KienyKe.com sobre este proceso: