OMS destaca a Colombia en la lucha contra el Covid-19

Publicado por: richard.ladino el Mié, 22/07/2020 - 11:45
Share
La Organización Mundial de la Salud aseguró que Colombia bajo el el mandato de Iván Duque no ha perdido el tiempo para enfrentar la pandemia.
OMS destaca a Colombia
Créditos:
EFE/Mario Caicedo

La Organización Mundial de la Salud publicó un documento con estudio de casos de diversos países frente a la respuesta del territorio ante la pandemia. 

La OMS destaca a Colombia en la lucha contra el Covid-19 y su respuesta a la atención tras detectar el primer caso el 6 de marzo de 2020. Resaltan los desafíos, éxitos y lecciones aprendido en cada contexto único, teniendo en cuenta que el escenario de la pandemia es cambiante –razón por la que elaboran el informe de manera mensual-, además del apoyo que ha significado la OMS/OPS en la toma de decisiones, respaldo y respuesta.

 

“Con un trabajo articulado y coordinado Colombia busca no dejar a nadie atrás en la lucha contra el covid-19”, así comienza el informe de nuestro país en el que se destaca como principal desafío la diversidad natural y cultural, sumado al contexto socio-político e histórico que distingue a Colombia y las acciones a nivel territorial, de salud mental, a población migrante bajo un trabajo conjunto entre autoridades nacionales y locales.

“Sin perder tiempo, el gobierno colombiano, en cabeza del Presidente Iván Duque y los gobernadores y alcaldes de las ciudades principales, diseñó una estrategia de respuesta al covid-19 con instancias e instrumentos de seguimiento y evaluación como el Puesto de Mando Unificado (PMU), reunión de alto nivel en la que participa el gabinete ministerial, los directores de entidades nacionales a cargo de la emergencia, asesores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), las agencias del sistema de Naciones Unidas, representantes de la academia y del sector privado, y donde se toman decisiones para dar una respuesta unificada, que no deje a nadie atrás en la lucha contra el covid-19”, agregan.

En este documento se destaca la labor desarrollada por el Instituto Nacional de Salud a principios de febrero con el objetivo de estandarizar los procesos exigidos por la OMS para realizar las pruebas diagnósticas moleculares del coronavirus y mantener la coordinación con los centros colaboradores de la OMS en la región.

 

“De hecho, Colombia fue el primer país de Latinoamérica en lograrlo con la cooperación técnica de la OPS/OMS. También fue pionero en recibir por parte de la OPS/OMS el entrenamiento avanzado en Go.Data en la Región de las Américas y desarrollar un piloto para el estudio de los primeros casos de influenza pandémica y de covid-19”, señala.