Otoniel se declara culpable de narcotráfico en Estados Unidos

25 Enero 2023, 03:27 PM
Share
Este miércoles se adelantaba la audiencia en la que alias Otoniel se declaró culpable por narcotráfico.

El jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, se declaró culpable por el delito de narcotráfico. Allí el líder de la estructura delincuencial tuvo que comparecer para que se esclarecieron los delitos por los que es señalado. 

Otoniel se declaró culpable tras la lectura de cargos que se le realizaron por haber sido parte de una organización criminal transnacional que tenía como fin la exportación de narcóticos hacia Estados Unidos. 

"Toneladas de cocaína se movieron con mi permiso y mis órdenes de Colombia a Panamá, Costa Rica, Honduras y México", anunció Otoniel ante una jueza de Nueva York. 

En la tarde del miércoles, 4 de mayo, se realizó un gigantesco operativo en el que se trasladó a Úsuga desde las instalaciones de la Dijín hacia el aeropuerto de Catam, desde allí, fue trasladado a las 5:00p.m. a Nueva York en un avión de la DEA.

Tras varias horas de retención del investigado en Estados Unidos, la justicia norteamericana se pronunció luego de recibir a uno de los más buscados por los delitos de narcotráfico. Algunos integrantes de las entidades de justicia como la fiscal general del tribunal del distrito este de Nueva York, Breon Peace, la jefa de la DEA, la agencia antidrogas, Anne Milgram, entre otros funcionarios, presentaron una rueda de prensa con los detalles de la extradición.

Entre los delitos por los que se juzgará a ‘Otoniel’ ante el tribunal estadounidense será por hechos de narcotráfico, por tanto, la llegada del implicado a territorio norteamericano se desarrolló recientemente.

Las declaraciones de los agentes estadounidenses señalaron a ‘Otoniel’ de ser uno de los traficantes más peligrosos del mundo, así mismo, es implicado como uno de los responsables del tráfico de cocaína en grandes cantidades hacia ese país.

La justicia norteamericana lo cuestionará por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas y será juzgado por la exportación de 70 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

KienyKe Stories