Pacientes con VIH y cáncer no necesitarán autorizaciones para tratamientos

Mar, 05/04/2022 - 06:09
La medida beneficiará a los pacientes que requieren medicamentos y tratamientos para enfermedades como VIH y cáncer.
Créditos:
creativeart

La atención a los pacientes será más efectiva de acuerdo al Ministerio de Salud que otorga estas medidas para que las personas que padecen VIH/Sida o cáncer, lo establecido por la cartera se da para mejorar la atención, otorgar los medicamentos y tratamientos de manera oportuna.

Según las cifras oficiales en Colombia más de 500.000 personas padecen estas enfermedades en el país, frente al cambio en la atención, no requerirán de autorizaciones para recibir la atención médica ya que se ha identificado que este proceso es una de las barreras principales que pone el sistema de salud para atender a los pacientes.

Lo establecido por el Ministerio de Salud se ampara en el Decreto 441 de 2022, con esto, se brindan los cambios en la tramitología para las personas que padecen enfermedades de alto costo y que las entidades de salud están obligadas a brindar el servicio.

Con esta medida, los pacientes que padecen dichas enfermedades se beneficiarán ahorrando en la tramitología que causa el proceso de autorizaciones. Lo establecido por la entidad es una decisión que no se había implementado en Colombia ya que el proceso de autorizaciones es uno de los mecanismos que se utilizan en el sistema de salud desde hace varios años.

Además, lo mismo se utiliza para el requerimiento de medicamentos por parte de las entidades de salud, pero bajo esta nueva normativa los pacientes podrán requerir los productos necesarios para el tratamiento de las enfermedades sin el proceso.

Cabe destacar que las autorizaciones son un mecanismo que ayuda a que los pacientes tengan una ruta de atención óptima en el centro de salud al que está afiliado, sin embargo, existen varias tutelas, quejas y reclamos contra este proceso ya que se generan trabas para la entrega de medicamentos y autorización de citas con los especialistas que tratan este tipo de padecimientos ya que para las entidades de salud constan de altos costos para el manejo de estos pacientes.

Estos cambios en la atención de las personas con enfermedades de tratamientos costosos cambian ya que las autoridades identificaron que las autorizaciones no siempre se expiden de manera óptima y dependen de la disponibilidad de los especialistas que puede tardar largos periodos de tiempo.

Más KienyKe
Ambas partes retomarán el diálogo, suspendido la semana pasada, y confirmaron que el séptimo ciclo será en Venezuela.
El exlíder paramilitar fue condenado en 2015 a 15 años y 10 meses de prisión por narcotráfico, pena que cumplió en marzo de 2020.
El militar escapó de la guarnición con un arma de fuego. Hay dos soldados heridos.
Este fue el mensaje que Jhonier Leal tras ser condenado.
Kien Opina