El papel de los hidrocarburos en la reactivación económica de Colombia

Publicado por: sebastian.alvira el Vie, 20/11/2020 - 14:51
Sharekyk
En el cierre de la III Cumbre del Petróleo y Gas, el presidente Iván Duque se refirió a la importancia del sector de hidrocarburos en la economía colombiana.
El papel de los hidrocarburos en la reactivación económica en Colombia

En el marco del cierre de la III Cumbre del Petróleo y Gas en Colombia, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, señaló el sector de hidrocarburos no debe ser deslegitimado, puesto que si en el territorio existen recursos deben ser aprovechados de la mejor manera.

"Es un sector que no puede ser estigmatizado, todos los países que tienen recursos hacen uso de manera sostenible como herramienta de desarrollo", afirmó Duque. 

Además, indicó que este importante sector representa más del 47% de las exportaciones del país, el 40% de la inversión extranjera directa, la principal fuente de divisas en el territorio nacional y el 80% de las regalías que se distribuyen en el país para atender las necesidades de labores productoras y no productoras.

En ese sentido, aseguró que el Gobierno Nacional entiende que ese necesario diversificar la economía y apostar a nuevos sectores de producción, pero sin soslayar a este sector, por el contrario es fundamental apuntarle a un modelo que aproveche sus recursos mineros y a la vez promueva las energías renovables.

 

"Quiero destacar que hoy hemos resuelto muchos conflictos basados en la ciencia para que una misión de expertos sugiriera que el paso no es debatir si sí o no, para adelantar proyectos pilotos de investigación para los yacimientos no convencionales", concluyó. 

En el último día de la cumbre también participó el ministro de Hacienda, Alberto Carraquilla, quien se refirió a los puntos claves de la reactivación económica en Colombia. El funcionario afirmó que es necesario reformar la estructura tributaria del país, ya que las empresas estarían una carga superior en comparación a otros paises.

Según Carrasquilla, la estructura tributaria del país es la de un país pobre, y "Si nosotros estamos en proceso de crecimiento, y saliendo de pobres, tenemos que ser conscientes de que el estatuto tributario debe dejar de ser el de un país pobre. La composición de nuestro impuesto de renta no gurda relación con el resto de países de América Latina”. 

De acuerdo con el ministro, cinco de los seis puntos del Producto Interno Bruto que son recaudados en materia de impuesto de renta, se recibe por medio de las empresas, y el 1 % por el lado de las personas, estructura que se aleja de modelos de otros paises.

 

Por su parte, Francisco José Lloreda, presidente de la ACP, hizo un balance del año 2020 en materia económica, recordó que Colombia tuvo una caída del PIB del 15.8% y una cifra alarmante de desempleo que llegó al 20%. Sin embargo, celebró que el tercer trimestre fue alentador en materia de recuperación de la economía.

Lloreda aseguró que con la estrepitosa caída en la demanda, el sector de hidrocarburos fue producto de especulaciones a nivel mundial, ya que se creía que los hábitos de consumo cambiarían y acelerarían la transición energética. Pero, por el momento dichas aseveraciones son difíciles de comprobar. 

"Aunque la demanda no se ha restablecido y se estima cerrará el año con una reducción cercana a diez millones de barriles diarios, la verdad es prematuro ver el real impacto en el sector", comentó el presidente de la ACP.