Los motivos por los que los taxistas se irán a paro

Publicado por: luis.cuellar el Lun, 23/11/2020 - 18:22
Share
Los taxistas volverán a manifestarse en contra de las plataformas ilegales de transporte, así como de la cancelación de las matriculas de automóviles y motos.
Taxistas se irán a paro el 24 y 25 de noviembre

En dialogo con  KienyKe.com Hugo Ospina presidente de ASOPROTAX manifestó la intensión que tienen los transportadores realizar un Paro Nacional los próximos 24 y 25 de noviembre en las principales ciudades del territorio colombiano.

A pesar de que en las últimas horas se conoció que la Superintendencia de Transporte emitió un comunicado en donde se les informa a las autoridades que deben aplicar con mayor rigurosidad el estatuto de Tránsito, una herramienta que sirve para regular el transporte de pasajeros por medio de las diferentes plataformas digitales.

Una de las grandes quejas que presentan los conductores de los taxis, es la iniciativa parlamentaria que actualmente se encuentra en el Congreso y que busca regular el costo de los tarjetones, Ospina manifestó:

“El Gobierno Nacional se comprometió con nosotros en campaña, el Presidente de la República en su momento candidato se reunió con el gremio y dijo que no iba a permitir que atropellarán a los taxistas y que iba a permitir que hubiera igualdad de condiciones  para todos”

Así mismo, en un reciente video difundido en sus redes sociales el líder gremial manifestó "Todo aquel que preste un servicio no autorizado sin estar homologado por el Gobierno Nacional, ordenaron que se le cancele la matrícula a todos los vehículos particulares y moto", una de las grandes motivaciones que tienen los conductores de los ‘amarillitos’ para tomarse las principales vías de la ciudad.

Actualmente 28 plataformas de transporte hacen parte de la regulación del Gobierno Nacional para que existan igualdad de condiciones en el transporte de pasajeros, pero según informa Ospina, las iniciativas que se tramitan en el congreso permitirán que vehículos viejos también puedan prestar el servicio, un beneficio que los taxis no tienen debido a la reglamentación que actualmente presentan.

“Los vehículos dicen que pueden ser desde 7 hasta 10 años de uso y lo único que tienen que tener es plataforma tecnológica y licencia de conducir C1 como un taxista y el seguro que tenemos los taxistas, eso es lo único que necesita un carro particular para prestar el servicio, pero a los taxistas nos dicen que si queremos prestar el mismo servicio que Uber y las plataformas, entonces señor taxista para que preste el mismo servicio del carro particular ¿me hace un favor? Me chatarriza un taxi viejo y el vehículo que ingresa debe ser cero kilómetros”, asegura Hugo Ospina.

Manifestaciones con protocolos de bioseguridad

Ospina informó que el día 24 de Noviembre se hará el recibimiento de los taxistas que lleguen a Bogotá para las movilizaciones y el día siguiente, 25 de noviembre, será el paro nacional convocado por los conductores del servicio público, así mismo se informa que cumplirán todas las medidas de distanciamiento y de bioseguridad, todo esto como una medida para evitar el contagio de los taxistas por covid-19.

“Primero vamos a ir entre los carros y segundo vamos a tomar las medidas de auto protección y el distanciamiento que nos da el Gobierno”, informó el líder de los taxistas.

Se espera que alrededor de 2.000 taxistas salgan a marchar en las principales calles de Bogotá y así mismo que un 90% de los conductores paren sus funciones durante el 25 de noviembre, todo esto como una manifestación en contra de las plataformas digitales.

Además se conocieron cuáles serán los principales puntos de concentración de los taxistas en Bogotá:

  • Puente de guaduas en Engativa
  • Calle 170
  • Entrada a Bogotá por la autopista sur - Soacha
  • Techo