Avances en San Andrés y Providencia ocho días después de la tragedia

Publicado por: michell.figueroa el Lun, 23/11/2020 - 15:54
Share
Estos son los avances en la atención de la emergencia que provocó el paso del Huracán Iota por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
San Andrés y Providencia
Créditos:
Twitter - @SusanaCorreaBor

Ocho días después de la tragedia que provocó el paso del Huracán Iota por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las autoridades nacionales y los colombianos trabajan para brindar apoyo a los damnificados y recuperar lo perdido. 

Este lunes, la gerente para la Reconstrucción de San Andrés y Providencia, Susana Correa, anunció los avances en el restablecimiento de agua potable en Providencia. De acuerdo con la funcionaria, se estableció un plan para reactivar la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP).


La PTAP, que ya operaba en Providencia antes de la tragedia, tiene la capacidad de tratar cinco litros de agua por segundo, apta para el consumo, el líquido será distribuido con ayuda de carrotanques.

Además, el Gobierno Nacional confirmó que también se logró restablecer el servicio de energía en San Andrés y Providencia.

El Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, señaló que en el caso de San Andrés, la prestación del servicio ya es de un 100 %. En el caso de Providencia, el funcionario explicó que se instalaron siete plantas de energía.

Otro avance es la entrega de ayudas humanitarias en el archipiélago. Desde el 18 hasta el pasado 21 de noviembre, se han entregado 1.701 kits de alimentos, 551 kits de cocina, 324 kits de aseo, 1.086 carpas y 7.572 litros de agua a las familias damnificadas por el Huracán Iota. 

Por otra parte, este lunes el Ministerio de Vivienda anunció que inició el cargue de material con el que adelantará el plan piloto de reconstrucción de las viviendas en Providencia.

Según el Gobierno Nacional, el plan piloto de reconstrucción de viviendas en Providencia contempla 70 casas que respetarán la normatividad arquitectónica de la isla. De ser aprobado el diseño de esas primeras viviendas, en tres meses se instalarían aproximadamente 1.200 casas de acuerdo con lo que ha dicho el Gobierno.

Así mismo, el pasado domingo se entregó el hospital de campaña que funcionará en Providencia.

Ayudas internacionales

 

Tras la solicitud de apoyo que hizo el presidente de la República Iván Duque a Estados Unidos, el país norteamericano anunció una donación de 100.000 dólares.

El dinero donado por el gobierno de Donald Trump tiene como finalidad comprar equipos para limpieza de los escombros que quedaron tras el huracán, equipos de comunicación y ayudas humanitarias para los damnificados. 


Además del dinero, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, anunció el apoyo con un equipo de socorristas estadounidenses que ayudarán con la limpieza y reconstrucción en las islas. 

"También viajarán nuestros militares, quienes entregarán medicina y agua, y se quedarán en las islas para ayudar como socorristas", señaló el embajador cuando hizo el anuncio hace un par de días.

Así mismo, los gobiernos de China y Brasil anunciaron el envío de ayudas económicas para la atención de las familias damnificadas. 

Solidaridad de los colombianos

 

Cada vez que ocurre una emergencia los colombianos se mueven en masa para brindar ayuda y esta no fue la excepción. Tras conocerse la tragedia en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, los habitantes de Colombia demostraron una vez más de qué están hechos. 

Con diferentes campañas promovidas por entidades públicas y privadas, los colombianos han estado enviado ayudas en especie y dinero a los damnificados que dejó el paso del Huracán Iota por el archipiélago.