Diploma de Cynthia Pérez, primera dama de Cartagena, es falso

Publicado por: michell.figueroa el Lun, 23/11/2020 - 14:47
Share
El alcalde de Cartagena, William Dau, anunció que efectivamente el certificado de estudios universitarios que presentó Cynthia Pérez para ocupar el cargo de Primera Dama de la ciudad es falso.
Cynthia Pérez Amador
Créditos:
Twitter - @cynthiaama

Desde hace un par de meses Cynthia Pérez Amador, que se desempeñaba como primera dama de Cartagena, ha estado en la mira debido a la polémica contratación para ese cargo y el sueldo que devengaba.

Inicialmente el escándalo se dio debido a una presunta certificación laboral falsa que presentó Cynthia Pérez ante la Alcaldía de Cartagena. En la actualidad, otra irregularidad se suma y está relacionada con el certificado universitario de Pérez.


El mismo alcalde de Cartagena, William Dau, anunció que efectivamente el certificado de estudios universitarios que presentó Cynthia Pérez para ocupar el cargo de Primera Dama de la ciudad es falso.

"La oficina de Talento Humano de la Alcaldía solicitó a la oficina de control interno constatar la veracidad de los documentos presentados por Cynthia para poder obtener el contrato. La oficina de control interno solicitó a la Universidad Eafit que certificara la veracidad y la universidad dijo que no era cierto ese certificado", explicó el alcalde William Dau.

El mandatario se mostró afectado por la situación pues aseguró que Pérez era una persona de su entera confianza y que ha trabajado con él por muchos años. Además, se desempeñó como gerente de su campaña política para llegar a la Alcaldía de Cartagena. 

"Con el dolor de mi alma ya Cynthia en este momento no va más con la administración de 'Salvemos Juntos a Cartagena' y lo digo con el corazón destrozado por el cariño que le tengo y por la labor tan verraca que venía haciendo Cynthia", dijo el alcalde Dau.

El mandatario señaló que se siente decepcionado pero indicó que "hay que ser coherentes, a mí el pueblo de Cartagena me eligió no por ser político sino por ser un activista anticorrupción, por encima de todo está la transparencia".

"No puedo permitir que si Cynthia metió un certificado que la universidad, que supuestamente lo expidió, dice que es falso, no puede seguir en mí administración, así de sencillo", añadió el alcalde de Cartagena.

 

Por polémica contratación exdirectora de Talento Humano va a juicio

La Procuraduría General de la Nación citó a juicio disciplinario a la exdirectora Administrativa de Talento Humano de Cartagena, Martha Catalina Carvajal Herrera, quien ejerció el cargo entre enero y junio de este año.

El Ministerio Publicó realizará la audiencia pública a la funcionaria por las presuntas irregularidades en la contratación de la Primera Dama de la ciudad, Cynthia Pérez Amador.


La Procuraduría Provincial de Cartagena señaló que al parecer la exfuncionaria contrato a Pérez para un cargo que requería un nivel de educación más alto del que ella tenía.

Según el ente de control, la exdirectora de Talento Humano de Cartagena, evaluó las certificaciones académicas y de experiencia laboral presentadas por Pérez Amador para acceder al cargo, y las consideró suficientes para que fuera contratada en un nivel de servicios especializados, a pesar de no cumplir los requisitos exigidos para ese cargo.

Para el Ministerio Público, aparentemente esa evaluación permitió que se le fijaran unos honorarios superiores a los que en realidad le correspondían, al ser vinculada a la administración municipal mediante un contrato de prestación de servicios con una duración de 11 meses por 77 millones de pesos. 

Según las normas internas de la Alcaldía de Cartagena, a una persona con el nivel de formación técnica y experiencia laboral que acreditó Perez, le correspondería un pago por ese mismo lapso de $24’200.000. Es decir, que el pago por el contrato de prestación de servicios por 77 millones, aparentemente pudo constituir un detrimento patrimonial para la ciudad.