Registrador de Galapa suspendido por expedición de cédulas a venezolanos

Publicado por: michell.figueroa el Lun, 23/11/2020 - 11:09
Share
El registrador de Galapa, Atlántico, fue suspendido por las irregularidades que las autoridades encontraron en la expedición de cédulas a venezolanos.
Galapa Registraduría
Créditos:
Registraduría Nacional del Estado Civil

Juan Carlos Castañeda Padilla, registrador de Galapa (Atlántico), fue suspendido de manera preventiva debido a las presuntas irregularidades en la expedición de cédulas a venezolanos, en esa sede de la entidad. 

Desde hace unas semanas el escándalo por irregularidades en expedición de cédulas a ciudadanos venezolanos salió a flote y enlodó varias sedes de la Registraduría Nacional del Estado Civil. La polémica se conoció luego de que las autoridades dieran de baja al cabecilla venezolano Willy Melean, el pasado 7 de noviembre. 

El delincuente portaba una cédula de ciudadanía colombiana que, al parecer, había sido expedida de manera irregular en la Registraduría de Galapa, según establecieron las autoridades.

Debido a su falsa identidad colombiana, con el nombre de Gabriel de Jesús Rodríguez Sánchez, el delincuente venezolano podía pasar desapercibido y gracias a eso desarrolló sus actividades criminales en el territorio nacional. 

Ese hecho, llevó a que las autoridades realizaran una auditoría en la Registraduría de Galapa, Atlántico. El resultado de la intervención fue el hallazgo de presuntas irregularidades en aproximadamente 76 procesos de expedición de cédulas a ciudadanos venezolanos.

De acuerdo con el informe de la auditoría que se realizó en la sede de la entidad en el municipio atlantisense, los libros con la información de antecedentes de los ciudadanos venezolanos a quienes se les expidió cédula colombiana no aparecen. 

Las autoridades buscan establecer si dichos libros no aparecen o nunca existieron, es decir, si los funcionarios de la Registraduría que expidieron las cédulas no solicitaron los antecedentes a los migrantes para realizar el proceso de expedición.

“Los soportes no se encuentran físicamente ni dentro de una consulta aleatoria en el sistema”, se lee en el informe de la auditoria. 


Para evitar que se interfiera en el proceso de investigación, el registrador de Galapa, Juan Carlos Castañeda Padilla, fue suspendido de su cargo temporalmente. Mientras tanto las autoridades trabajan para establecer si entre los 76 venezolanos con cédula colombiana que obtuvieron de manera irregular, hay más miembros del grupo criminal 'Los Melean', del que Willy Melean era cabecilla.