Partera Vital, la iniciativa que apoya la sabiduría ancestral

22 Mayo 2022, 09:06 AM
Share
Las parteras del Chocó combinan un trabajo milenario con la capacitación del sector de la salud, una iniciativa de UNFPA Colombia.

La importancia en las tradiciones culturales en la región se reafirma con la preservación de las parteras del Chocó, quienes forman parte de una de los conocimientos milenarios que cuentan con el reconocimiento de los habitantes de la región que conocen a fondo la labor de mujeres que durante generaciones se han dedicado a esa labor.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) es una agencia de la ONU dedicada a la salud sexual y reproductiva de las mujeres en el país con diferentes iniciativas. Desde la entidad, se han realizado diversas políticas para el desarrollo sostenible y programas en esta materia.

Una de las estrategias fundamentadas en la preservación de las tradiciones y la atención de las mujeres gestantes en el departamento del Chocó se llama Partera Vital, programa que está fundamentado en la articulación de los conocimientos ancestrales de las parteras y los servicios de salud en el departamento.

En esta iniciativa, 30 parteras y parteros del Chocó fueron parte de la iniciativa con la que se contribuye a la reducción de la mortalidad y la morbilidad materna de la población en ese departamento con la mezcla del conocimiento ancestral y la medicina tradicional. 

Por otra parte, el programa buscaba el inicio de un registro de la información de los bebés que nacen en las prácticas de la mano de los parteros que ayudan a dar a luz a las madres del Chocó.

Con Partera Vital, se creó una aplicación web con la cual se mejora el registro de las madres y los bebés con el fin de que con el sistema de estadística se pueda facilitar el registro para los recién nacidos para que el sistema de salud pueda realizar el seguimiento y prevenir complicaciones en el posparto y velar por el bienestar del recién nacido.

Cabe recordar que hace unos días, la Corte Constitucional reconoció el trabajo de la partería, esa labor ancestral del Chocó que será reconocida como profesionales de la salud, con esto, el Ministerio de Salud debe integrar a las y los parteros en el Sistema de Seguridad Social en Salud y el Congreso tendrá que legislar el tema.

Esto, se dio tras una tutela interpuesta por organizaciones de parteras del Chocó y del Valle del Cauca, que también ejercen labores de acompañamiento a las madres y los recién nacidos brindando atención con medicina ancestral con el uso de plantas medicinales.

De esta manera, se reconoce el trabajo ancestral realizado por las y los parteros que han dado vida a miles de niños que nacieron con el esfuerzo de los conocimientos y tradiciones ancestrales del territorio, así mismo, se preserva un trabajo generacional que con la ayuda de la medicina tradicional preserva la salud y vida de las gestantes y sus bebés.

KienyKe Stories