Petro anuncia retiro de auxiliares de la policía en zonas de conflicto

Dom, 04/09/2022 - 14:44
Tras la masacre de siete policías en el departamento del Huila, el presidente Gustavo Petro anunció una de las primeras medidas.

El presidente Gustavo Petro llegó el pasado viernes en la noche al corregimiento de San Luis, Neiva, para asumir la respectiva investigación tras la masacre de siete policías en el departamento del Huila. 

Junto a los ministros de Defensa e Interior, y el director de la Policía Nacional, el alto mandatario ordenó instalar un Puesto de Mando Unificado con el objetivo de atender las exigencias de seguridad en la región. 

Luego de concluir algunas reuniones y hablar con la comunidad, Gustavo Petro tomó una de las primeras medidas, en relación a las zonas de conflicto. “La primera decisión que tomamos es que las que eran consideradas zonas de conflicto antes de los acuerdos, debemos seguirlas considerando zonas de conflicto, así no hayan padecido hechos de violencia, porque es un territorio que quiere ser accedido por nuevos actores violentos”, expresó el presidente. 

A esta medida, Petro agregó una solicitud a Henry Sanabria, director general de la Policía, para que retire de las zonas de conflicto a los auxiliares de la policía. “No puede haber más auxiliares de la policía en las zonas que denominamos de conflicto. Hay que cuidar esa primera juventud, de 18 a 20 años, que equivale más o menos a lo mismo que el servicio militar obligatorio, en el caso de las fuerzas armadas”, puntualizó. 

Entre el grupo de los siete policías asesinados, tres eran auxiliares (Cristián Cubillos, Santiago Gómez y Arles Pascuas), dos intendentes (Luis Sabui y Wilson Cuellar) y dos patrulleros (Jhon Bautista y Duverney Carreño). 

Los uniformados se desplazaban por este lugar para llevar a cabo una actividad de bienestar social que estaba programada para las 10:30 de la mañana.

El hecho fue reportado por medio de una llamada al 123 informando del terrible suceso en zona rural del corregimiento de San Luis. Al parecer, un artefacto explosivo de alto impacto fue activado cuando pasaba por una vía un vehículo que transportaba a los uniformados. En el lugar también se escucharon ráfagas de fusil, por lo que la causa de su muerte sigue pendiente por esclarecer.

Hasta el momento se desconoce si detrás del homicidio está algún grupo armado al margen de la ley. 

Más KienyKe
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.
Tras algunas revisiones de rutina, el periodista fue intervenido de urgencia en un centro médico de Pereira.
El creador de contenido, reconocido como Alan por el mundo, habló con Kienyke.com sobre su nuevo libro y sus distintos proyectos.
Pensamientos Imperfectos Editorial recopilará la historia de diversas mujeres en su nuevo libro galardonado.