Poblaciones que tienen prioridad en el Plan Nacional de Vacunación

Publicado por: anamaria.gomez el Mar, 22/06/2021 - 09:13
Share
El Ministerio de Salud y Protección Social dio prioridad a las personas que tienen condiciones de comorbilidad. Estas son las poblaciones que cuentan con prelación.
Priorización de vacunas
Créditos:
EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Con el fin de alcanzar la inmunidad del 70% de la población, el Ministerio de Salud dio prioridad a las personas que tienen condiciones de comorbilidad. 

Esta prelación está basada en la Ley 100 de 1993, en la cual se reconoce que existen poblaciones con características particulares debido a su edad, género, condición de discapacidad, raza y/o etnia. 

Teniendo en cuenta lo anterior, entre las poblaciones que tienen prevalencia, se encuentra la población migrante, adultos mayores, fuerza pública, talento humano de las instituciones educativas y personas que tengan condiciones de salud físicas y mentales.

La semana pasada, se anunció que 27 comorbilidades de personas que estén registradas en la plataforma Mi Vacuna y que tengan más de 16 años, entran al grupo de prioridades de la etapa tres de vacunación. 

Enfermedades cerebrovasculares

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, el accidente cerebrovascular es la quinta cauda de mortalidad en el país, ocasionando 32 muertes por cada 100.000 habitantes en 2019. Estas cifras hacen que se considere como una enfermedad de alto riesgo frente al Covid-19, por lo que tiene prioridad en el Plan Nacional de Vacunación.

El accidente cerebrovascular se produce al interrumpirse el flujo de sangre hacia el cerebro, lo que ocasiona la pérdida de suministro de oxígeno, nutrientes y daños en el tejido cerebral. “El síntoma más común del accidente cerebrovascular es la pérdida súbita, generalmente unilateral, de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara. Otros síntomas consisten en confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice”, explicó la subdirectora de Enfermedad No Transmisible, Nubia Bautista.

Debido a esta condición, se aumentan las probabilidad de enfermar o fallecer por factores de riesgo controlables o modificables como la hipertensión arterial o estilos de vida inadecuados como el sedentarismo, la alimentación no saludable y el consumo nocivo de alcohol.

Arritmias Cardiacas

Con el paso de los años, aparecen nuevas condiciones de salud que incrementan el riesgo de morir por coronavirus como las arritmias e insuficiencias cardíacas, cuyos efectos se dan a causa de un trastorno en la frecuencia cardíaca. “Una arritmia puede no causar daño, ser una señal de otros problemas cardíacos o un peligro inmediato para la salud”, explicó Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.

De acuerdo con el Sistema Integrado de Información de la Protección Social (SISPRO), entre 2010 y 2020 se registraron 374 personas fallecidas a causa de esta patología, es decir, una tasa de 7.4 por un millón de habitantes.

Por tal motivo, la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, indicó que la vacuna es ideal para frenar la pandemia, asegurar el bienestar y prevenir que se puedan empeorara las condiciones de salud de los pacientes vulnerables por enfermedades cardiacas. 

Salud Mental con prioridad

Actualmente los trastornos mentales constituyen un problema de que afecta a quienes padecen esta enfermedad y a sus familiares, a causa de esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insisto en que la salud mental debe estar priorizada en todos los servicios de salud para garantizar un mejor cuidado de las personas que han sido diagnosticadas con estos desordenes.

Bajo este panorama, la bipolaridad, esquizofrenia, autismo, trastorno esquizotípico y de ideas delirantes, entre otras, están incluidas en el grupo de población prioritaria para el Plan Nacional de Vacunación adelantado por el Gobierno.

Otras comorbiliades priorizadas

 

  • Enfermedades hipertensivas 
  • Diabetes 
  • Insuficiencia renal 
  • VIH 
  • Cáncer 
  • Tuberculosis 
  • EPOC 
  • Asma 
  • Obesidad Grado 1, 2 Y 3 (Índice de Masa corporal mayor a 30) 
  • Personas en lista de espera de trasplante de órganos vitales y Post trasplante de órganos vitales. 
  • Desórdenes neurológicos 
  • Síndrome de Down 
  • Inmunodeficiencia primaria 
  • Fibrosis Quística 
  • Artritis reumatoide 
  • Lupus Eritematoso Sistémico 
  • Espondilitis Anquilosante 
  • Vasculitis