Polémica en Colombia por propuesta para convalidar títulos de médicos venezolanos

Sáb, 15/07/2023 - 17:43
El Colegio Médico Colombiano manifestó su preocupación por la propuesta en el Congreso de convalidar los títulos de los Médicos Integrales Comunitarios de Venezuela.
Créditos:
Archivo Particular

El Colegio Médico Colombiano manifestó su preocupación por que los Médicos Integrales Comunitarios (MIC) de Venezuela puedan convalidar sus títulos y ejercer en el país andino, como se evalúa en el Congreso.

El organismo señaló en un comunicado su preocupación por el "hecho cierto de que en el Congreso de la República se vienen realizando varias mesas de trabajo orientadas a lograr que los denominados Médicos Integrales Comunitarios, con títulos en Venezuela, puedan convalidar sus títulos y ejercer nuestro país".

Lea también: Reabren consulado colombiano en ciudad fronteriza de Venezuela

"El peligro al que nos referimos está relacionado al hecho, cierto también, que la formación académica -teórica, práctica y técnica- de los MIC es muy deficiente y precaria, dado que sus currículos, lamentablemente, no se compadecen de las altas exigencias formativas y profesionales que requiere un profesional de la Medicina", agregó la información.

Justamente esta semana, el senador Robert Daza, del partido izquierdista Polo Democrático Alternativo, publicó un tuit en el que dijo que se llevó a cabo una "mesa técnica" en el Congreso con los MIC; los ministerios de Educación y Salud; la Embajada de Venezuela en Bogotá, y universidades del país vecino.

Además: ¿Cuánto costará en Wingo un vuelo Bogotá –Caracas?

"Este momento donde el país se debe pensar para las comunidades, la experiencia de estos médicos es indispensable", señaló el congresista. Sin embargo, el Colegio Médico Colombiano señaló que los MIC fueron pensados "en otro contexto sanitario, social, político y económico, muy diferentes a la realidad" del país andino.

"La misma Academia Nacional de Medicina Venezolana ha enviado comunicaciones al Ministerio de Educación colombiano en donde explica que el aprendizaje y las competencias de los Médicos Integrales Comunitarios son muy diferentes a los médicos cirujanos o doctor en ciencias médicas de universidades con programadas tradicionales en Venezuela", precisó el organismo.

Venezolanos adquirieron más de 800 mil productos financieros en Colombia

El fenómeno migratorio de personas venezolanas hacia Colombia ha planteado desafíos significativos para el país en términos de integración y respuesta humanitaria. De igual manera, es importante destacar que este fenómeno también ha generado oportunidades en diversos sectores y ámbitos, incluyendo el sector financiero. Por lo tanto, resulta crucial comprender mejor su situación socioeconómica e identificar las necesidades financieras específicas, así como las oportunidades de inclusión.

Según los datos de Migración Colombia, hasta el 31 de marzo de 2023, se habían pre-registrado 2.448.908 personas en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV). Del total de personas, al menos el 66% se encontraba en edad de trabajar, de las cuales el 53% eran mujeres y el 47% hombres.

Le puede interesar: Colombia y Venezuela instalaron su Comisión de Vecindad ¿En qué consiste?

En este contexto, el último informe de Banca & Economía de Asobancaria destaca que el sistema financiero ofrece una variedad de productos dirigidos a las personas migrantes venezolanas. Estos productos incluyen cuentas de ahorro de trámite simplificado (CATS), cuentas de ahorro programado, depósitos electrónicos, créditos, seguros, envíos de remesas y giros internacionales.

El impacto económico de los migrantes venezolanos en Colombia 

Según el informe, al 31 de marzo de 2023, la población migrante venezolana en Colombia había adquirido un total de 801.071 productos financieros, distribuidos entre 515.880 usuarios. Este número de usuarios representa el 21% de la población pre-registrada en el RUMV hasta el tercer mes de este año.

"Se evidencia la preferencia del uso de cuenta de ahorro, con el 61% de participación respecto a los demás productos, seguido por depósito electrónico con el 26%. Se encuentran dos picos en la adquisición de depósitos electrónicos, el primero en el segundo trimestre de 2020, que corresponde al inicio de la pandemia, lo que puede estar ligado a transferencias que responden a necesidades por la crisis, y uno segundo en el cuarto trimestre de 2022", concluye el documento.

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
El padre de Francia Márquez, Sigrifredo Márquez, sufrió un atentado en la tarde de este jueves en área rural de Jamundí.
El Director del DPS compartió en sus redes sociales una publicación que, para algunos internautas, resultó en contra de presidente Petro.
'Cascarrabias, en vivo', rinde un homenaje inolvidable para todos los padres del mundo.
Conozca esta selección de canciones para dedicar a papá en su día.