Colombia y Venezuela instalaron su Comisión de Vecindad ¿En qué consiste?

Vie, 30/06/2023 - 16:50
En el marco de la recuperación de las relaciones binacionales, ambas naciones pactaron esta comisión ¿De qué se trata?
Créditos:
Cancillería

Los cancilleres de Colombia, Álvaro Leyva, y Venezuela, Yván Gil, instalaron oficialmente este viernes en Bogotá la Comisión de Vecindad e Integración en lo que ambos consideraron un "día histórico", no solo porque supone un paso más en el restablecimiento de relaciones entre ambos países sino la primera visita de un canciller venezolano en más de cinco años.

"Lo que trató de impedirse por la vía irracional del rompimiento de relaciones nunca pudo separar a los dos pueblos", dijo Gil tras el acto protocolario de instalación desde el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana, para detallar que ya instalada, la comisión va a trabajar temas como "infraestructura, comunicaciones, migración, temas sociales, ambientales y energéticos, entre otros".

Leyva, quien ha visitado Caracas en varias ocasiones en el último año, aplaudió que con este paso adelante conseguirán "regresar a la buena vecindad y a la integración" para "dejar atrás el error" de romper las relaciones entre vecinos.

Gil aseguró que el Gobierno venezolano está "muy tranquilo y feliz de poder avanzar en diversos planes apuntando a incrementar los negocios y el intercambio comercial", y añadió que este viernes también firmaron una declaración que constata que "Venezuela prestará toda la colaboración y apoyo necesario para los trabajos y las investigaciones sobre las personas presuntamente desaparecidas en la frontera, que sabemos es un capítulo importante que debe ser resuelto con la mayor brevedad".

Por último, reiteró "la voluntad del Gobierno de Nicolás Maduro para dar todo el apoyo para construir y relanzar unas relaciones que no son cualquier relación".

En esta línea, el canciller colombiano criticó duramente a sus predecesores en el Gobierno por algo que "nunca ha debido existir": "Maldito el día que sucedió lo que nunca ha debido acontecer. Lo de hoy es un hito histórico, vamos a olvidar el pasado y vamos a hacer de nuestras repúblicas un ejemplo, nos solamente para nuestros vecinos, sino para todo el planeta", indicó Leyva.

Esta instalación, finalizó, es "algo muy significativo" y "un gran orgullo por estar rehaciendo la historia que siempre ha sido una".

Restablecimiento de relaciones

Se trata de una visita inédita y la primera vez que un alto cargo gubernamental venezolano visita Colombia desde que se retomaron relaciones diplomáticas.

El pasado 30 de mayo, ambos cancilleres firmaron en Brasilia un acuerdo para crear la "Comisión de Vecindad e Integración", con la que ambos países pretenden coordinar e impulsar la cooperación e integración.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia detalló entonces en un comunicado que la creación de este instrumento se hace "como marco para promover la cooperación y el desarrollo en los espacios fronterizos, así como para lograr la complementariedad empresarial y productiva".

En ese sentido, los dos países se comprometen con esta herramienta a revisar temas de interés común para así conformar "Comités Técnicos Binacionales" que atenderán las necesidades de la zona fronteriza.

Creado Por
Con información de Agencia EFE.
Más KienyKe
La medida se tomó frente al gran aumento de las quejas por la deficiencia en la prestación del servicio.
El soldado Pedro Pablo Sánchez Golondrino, murió mientras adelantaba operaciones de protección a la población civil en Patía, Cauca.
Salió a la luz el que sería el último mensaje del intérprete vallenato Omar Geles, días antes de su muerte.
Varios artistas de la industria musical reaccionaron de inmediato ante la lamentable noticia del fallecimiento del icono del vallenato, Omar Geles, expresando su homenaje al reconocido compositor y acordeonista.
Kien Opina