¿Por qué está tan caro el precio del huevo?

16 Mayo 2022, 12:42 PM
Share
Los precios del huevo en Colombia han presentado un aumento considerable en las últimas semanas.

Los precios de los alimentos no dan tregua, desde inicios del 2022, la inflación y el Índice de Precios al Consumidor incrementan y con ello, los costos de la canasta básica familiar. Los alarmantes aumentos afectan el bolsillo de los colombianos y se presentan con preocupación en la dieta de las familias.

Entre los productos que han presentado un aumento considerable en las últimas semanas está el huevo, así mismo, el precio de la carne de aves presenta un incremento significativo en las últimas semanas.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) comunicó recientemente los niveles de inflación que se presentaron para el mes de abril en Colombia, la entidad aseguró que varió 1,25% respecto al año anterior, con lo cual, se registró en 9,23%.

Con estos nuevos niveles de inflación, se determinó que es el nivel más alto que se haya registrado desde julio del año 2000, lo cual, preocupa a los consumidores que han tenido que afrontar las continuas alzas del Índice de Precios al Consumidor (IPC) con los precios de los alimentos.

Esto ha afectado los precios del huevo siendo uno de los principales alimentos en la dieta de los colombianos. El reemplazo de la carne de res o pollo por el consumo del huevo es una característica que se presenta con el alza de los alimentos, por tanto, se recurre al consumo de alimentos más económicos, sin embargo, el huevo también incrementa sus precios significativamente.

Actualmente, el IPC del huevo tiene un incremento mensual que está por encima del 3.5%, lo que representa que un huevo puede costar entre 600 a 800 pesos, a pesar de que hace unos meses no sobrepasaba el límite de los 600 pesos en las tiendas.

Entre los factores que existen para que se mantengan los precios elevados de la canasta familiar está el alza del dólar, con lo que habrá un mayor costo importante para los agroinsumos que son importados. Así mismo, los costos del maíz partido, alimento esencial para las gallinas ponedoras que es importado presenta un alto costo.

Se espera que para el segundo semestre del año se presente una regularización en los precios de los alimentos que no han bajado sus costos desde el inicio del 2022, así mismo, los costos del huevo tendrán una normalización desde que la producción nacional se incremente.

KienyKe Stories