Precios de los útiles aumentan durante la temporada escolar

12 Enero 2022, 03:39 PM
Share
La escasez de papel afecta el bolsillo de los colombianos en temporada escolar. Así se presentarán las afectaciones en el país.

El regreso de los estudiantes a los colegios está próximo y para este año, las clases presenciales serán sin límite de aforo en los establecimientos educativos.

Con esto, el sector del comercio que se dedica a la venta de los útiles escolares se reactiva ya que las compras necesarias para los estudiantes están basadas en los cuadernos, colores, uniformes, morrales, calzado y computadores los cuales son elementos esenciales para las clases presenciales.

En los últimos meses se ha presentado una escasez de mercancías importadas como consecuencia de la crisis de los contenedores que afecta directamente a Colombia, esto ha generado que se incrementen notoriamente los costos de los fletes lo que ha perjudicado a las mercancías y produce la carencia en algunos sectores comerciales que también presentan demoras en las entregas.

La crisis ha hecho que se presente una escasez de papel y cartón, igualmente, la falta de estos productos se debe a que durante el confinamiento se presentó un aumento en la compra de productos que iban empacados en dichos materiales, tales como alimentos y medicamentos lo que generó alta demanda en cajas de cartón y bolsas de papel.

Según Fenalco Antioquia, el sector de la imprenta enfrenta varias dificultades para adquirir los insumos necesarios, incluso los precios de las materias primas se han triplicado y se tiene previsto una mayor escasez frente a la temporada escolar que tiene lugar en el país.

La entidad realizó un sondeo donde consultó a los consumidores para conocer sobre las compras y presupuesto para la época escolar, con lo que identificaron las formas de pago y los lugares preferidos para la adquisición de productos.

Según los hallazgos, el 90% de las familias gastan en promedio hasta 300.000 pesos en útiles escolares, sin embargo, el 98% de los encuestados por Fenalco Antioquia percibe que los precios han aumentado considerablemente y que no les va a alcanzar el presupuesto para las compras.

KienyKe Stories