Presidente de JEP viaja a EEUU para defender la justicia transicional

Lun, 24/04/2023 - 08:48
El magistrado Roberto Carlos Vidal compartirá el modelo de la justicia transicional que se está implementando en Colombia.

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), magistrado Roberto Carlos Vidal, arranca este lunes una gira por Estados Unidos que lo llevará a Washington y Nueva York para compartir el modelo de justicia transicional y restaurativa que está aplicando ese tribunal.

Vidal se reunirá con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con el grupo de países amigos del proceso de paz en Colombia en el Consejo de Seguridad de la ONU y con altos funcionarios de la Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos (Usaid), del Departamento de Justicia y del Departamento de Estado.

Lea también: Juan Guaidó llegó a Colombia: ¿a qué se debe su visita?

Una de las citas más importantes que tendrá el presidente de la JEP será con la magistrada Sonia Sotomayor, de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, informó la JEP en un comunicado este lunes.

"Para nosotros esta cita (es) excepcional y muy significativa, lo cual nos permitirá compartir lo que estamos haciendo en Colombia", expresó el magistrado sobre su visita, que se extenderá hasta el viernes 28.

Vidal acaba de concluir una gira por Europa donde, entre otros, se reunió con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien destacó que la justicia restaurativa de la JEP se ha convertido en un estándar internacional por la participación de las víctimas y las sanciones que se deben aplicar por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Además: ¡Pilas! Avianca ofrece tiquetes desde 99.000 pesos

"Es claro que la JEP es hoy un referente de la forma como los Estados administran su propia justicia para investigar y sancionar los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en sus territorios, sin necesidad de que intervengan tribunales internacionales", manifestó Vidal.

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
La iniciativa fue radicada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y su objetivo es asegurar la viabilidad económica de la empresa.
Rodolfo Hernández, excandidato presidencial y exalcalde de Bucaramanga, tendrá que pagar condena por interés indebido en la celebración de contratos.
María Fernanda Aristizábal es una de las mujeres más bellas de Colombia y este es el hombre que le robó el corazón.
Tras la motocicleta bomba y el ataque a fusil, el municipio busca recuperar la tranquilidad con mayor presencia de la Fuerza Pública.
Kien Opina