Presidente Duque solicita ayuda a EE.UU. para reconstruir San Andrés y Providencia

Publicado por: luis.cuellar el Jue, 19/11/2020 - 18:01
Sharekyk
El Presidente Iván Duque hizo un llamado de apoyo a Estados Unidos para afrontar la reconstrucción de San Andrés y Providencia tras el paso del huracán Iota.
Presidente Duque solicita ayuda a EE.UU para reconstruir SAI
Créditos:
Twitter - @infopresidencia

En su intervención realizada en el Diálogo Interamericano, el jefe de estado Iván Duque solicitó a Estados Unidos agilizar las ayudas para San Andrés y Providencia. Según manifestó el mandatario “Estados Unidos ha aprendido mucho acerca de cómo reconstruirse, luego de grandes huracanes”, por lo que podría ayudar al país con aviones que faciliten el desplazamiento de los kits de emergencia, camas, colchonetas y otros elementos de primera necesidad.

Así mismo, el presidente Duque precisó que la ayuda estadounidense será primordial para la reconstrucción de la isla que tuvo una destrucción del 98% de su infraestructura. "Creemos que Estados Unidos ha aprendido mucho acerca de cómo reconstruirse, luego de grandes huracanes, en cuanto a cuáles deben ser los materiales, los tipos de construcción correctos y, también, cómo podemos acelerar el proceso de reconstrucción.”

Además, el mandatario aprovechó la oportunidad para brindarle todo el apoyo a los habitantes de la isla que se encuentra completamente afectada por el Huracán Iota que golpeó este territorio colombiano cuando se encontraba en categoría 5, por lo que desde el Gobierno Nacional se creará todo un plan de acción para reestructurar las organizaciones y la arquitectura de este departamento. Además, recalcó que es importante “tener un plan para los próximos 120 días, por lo que estaré recurriendo a organizaciones y a autoridades para aprender de su experiencia y adoptar lecciones aprendidas”, apuntó el mandatario.

Actualmente, desde el Gobierno Nacional se decretaron lineamientos para el manejo de esta crisis:

  1. Administración y manejo de albergues y/o subsidios de arrendamiento temporal, para las familias que evacuaron sus viviendas.
  2. Agua potable y saneamiento básico.
  3. Salud integral, control y vigilancia epidemiológica.
  4. Recuperación y/o construcción de vivienda (averiada y destruida).
  5. Reactivación económica y social de la zona acorde con las líneas que el Departamento Nacional de Planeación y demás entidades pertinentes establezcan.
  6. Ordenamiento territorial.
  7. Alertas tempranas.
  8. Obras de emergencias y obras de prevención y mitigación en la zona.
  9. Continuidad de la prestación de los servicios públicos y de telecomunicaciones.

Algunas de las estrategias que se tienen para la ayuda y restauración de la isla es la asistencia humanitaria a las familias afectadas, entregando productos de primera necesidad, kits de alimentación, hamacas, elementos de aseo y cocina, entre otras herramientas que serán necesarias para que los damnificados puedan superar esta emergencia.

“Vamos a reconstruir la isla de Providencia”: presidente Iván Duque

El presidente Iván Duque estuvo en San Andrés, donde entregó el balance después de los primeros recorridos del gobierno en la isla de Providencia y el archipiélago, tras el paso devastador del huracán Iota el pasado lunes 16 de noviembre.

“Tenemos una afectación severa de la infraestructura, es cierto, tenemos una destrucción de gran parte de la estructura habitacional, pero también quiero transmitir un mensaje a todos los colombianos, la comunidad, los mecanismos de prevención, los espacios de albergue, los mecanismos de alerta llevaron a que la comunidad no tuviera una afectación sustancial desde el punto de vista de pérdidas humanas”, señaló el mandatario.