Presidente Iván Duque cierra las puertas de negociación con el ELN

Publicado por: christian.sandoval el Mié, 12/01/2022 - 18:17
Share
Los acercamientos con el ELN se ven cada vez más lejanos. Para el presidente Iván Duque no existe posibilidad de negociación sin el cese de actividades criminales.

El presidente Iván Duque aseguró este miércoles, en medio de una sesión del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia en Antioquia, que no está dispuesto a abrir canales de comunicación con la guerrilla del ELN mientras ésta continúe con su accionar delictivo. Haciendo especial énfasis en los más recientes atentados de este grupo criminal en contra de la fuerza pública. 

Mientras yo sea el presidente de Colombia serán solicitados en extradición los miembros del Coce (Comando Central) que propiciaron un acto demencial de esa naturaleza. Mientras sea el presidente de Colombia seguiré diciendo que solamente habrá una aproximación creíble cuando se liberen todos los secuestrados y se le ponga fin a las actividades criminales”, señaló el mandatario en medio del evento realizado en el municipio de Caucasia. 

De acuerdo con el presidente, negociar con este u otros grupos “mientras asesinan, reclutan, extorsionan y cometen toda suerte de crímenes, es premiar a la violencia como una forma de aproximarse al oído del Estado y eso no es paz”. Contrario a ello, considera que es un simple chantaje para doblegar a “una sociedad que clama para que se le ponga fin a esos actos de violencia”. 

Toda esta situación, podría estar enmarcada en el reciente rechazo por el atentado con artefactos explosivos a un camión de la Policía Antidisturbios en Cali, que dejó a 13 uniformados heridos y que según el presidente se adjudicó el Ejército de Liberación Nacional. 

“Es claro su interés de incidir en el proceso electoral de este año con el apoyo de dictaduras socialistas y comunistas. Colombia no se doblega ni se doblegará jamás ante el terrorismo y nuestro gobierno jamás premiará a terroristas”, dijo Duque después del hecho criminal. 

Por otro lado, es importante mencionar que esta es la quinta vez en la que el presidente Duque se reune con el Consejo Nacional de Paz, entidad creada mediante el Decreto Ley No. 885 de 2017 con el objetivo de “lograr y mantener la paz, generar una cultura de reconciliación, tolerancia, convivencia y no estigmatización”.

Con motivo de esta ocasión, el Gobierno Nacional decidió celebrar algunos logros alcanzados en el marco de la paz con legalidad, que según la Consejería para la Estabilización y Consolidación incluye la entrega de indemnizaciones a 342 mil víctimas por un monto superior a 2,9 billones de pesos. Además, también se aseguró la participación política de las víctimas con la creación de las 16 curules especiales para la paz. 

Asimismo, en materia de reincorporación la Consejería asegura que se han financiado más de tres mil proyectos productivos para 7.800 excombatientes, invertido $11,5 billones en los territorios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, $1,8 billones para la sustitución de cultivos ilícitos, así como se han logrado liberar de la sospecha de minas antipersonal a 184 municipios, entre otros logros.