En la más reciente emisión del programa Prevención y Acción el Presidente Iván Duque se refirió a la masacre que tuvo lugar en Samaniego, Nariño la noche del pasado 15 de agosto, donde fueron asesinados nueve jóvenes.
“Quiero empezar con un rechazo categórico por estos hechos execrables que vimos en el departamento de Nariño. La situación ocurrida en Samaniego nos estremece, nos duele; pero también quiero hablarle al país con mucha claridad", expresó.
El Jefe de Estado dijo también que "estos hechos están ocurriendo por el narcotráfico, por la presencia de grupos ilegales que quieren llenar de actividades ilícitas muchos lugares del territorio".
Duque explicó que han identificado que en esta zona hace presencia el ELN entre otros grupos. “En Samaniego, Nariño, hemos visto la presencia de grupos como el ELN y grupos de micro tráfico al servicio de carteles internacionales" Y puntualizó que el narcotráfico ha sido el mal que por muchos años ha golpeado a nuestro país”.
Lea también: Denuncian masacre de ocho jóvenes en Samaniego, Nariño
Además: El país condena la masacre en Samaniego, Nariño
El Presidente Duque informó que se llevó a cabo un despliegue en la zona para esclarecer lo ocurrido y dio a conocer ya se han llevado a cabo dos capturas por esta masacre.
"Le pedí al general Eduardo Zapateiro que estuviera presente y al mayor general Jorge Vargas, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional; también le pedí al Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que hiciera presencia y que se adelante un Consejo de Seguridad".
En este espacio el Presidente explicó que durante su gobierno ha habido una reducción significativa de cultivos ilícitos a lo largo del país. "En estos dos años de Gobierno hemos podido realizar la mayor reducción de cultivos ilícitos en seis años". Además manifestó que el gobierno nación ha alcanzado cifras importantes en términos de incautaciones y añadió que "hemos venido golpeando estas estructuras criminales”.
En este espacio el Presidente explicó que durante su gobierno ha habido una reducción significativa de cultivos ilícitos a lo largo del país. "En estos dos años de Gobierno hemos podido realizar la mayor reducción de cultivos ilícitos en seis años". Además manifestó que el gobierno nacional ha alcanzado cifras importantes en términos de incautaciones y añadió que la lucha contra el narcotráfico es integral.
"No solamente es seguridad y justicia, es también prevención. Es llegar muchos de estos municipios que han intentado ser flagelados por estas organizaciones con inversión social y en ese sentido seguiremos avanzando".