Revelan que en Colombia la primera muerte por coronavirus fue en febrero

Publicado por: richard.ladino el Jue, 25/06/2020 - 12:48
Share
El Ministerio de Salud había informado que la primera muerte se dio el 21 de marzo, sin embargo el Dane reveló que fue muchos días antes.
muerto por coronavirus
Créditos:
EFE/Alberto Valdés/Archivo

Tras más de tres meses desde que el coronavirus llegó al país, los datos que se tenían sobre los primeros casos que se dieron en Colombia empiezan a variar. 

El 21 de marzo el Ministerio de Salud informó que un hombre de 58 años que trabajaba como taxista en Cartagena fue la primera víctima mortal del Covid-19, sin embargo, este 25 de junio, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) aseguró que el primer caso de muerte por esta enfermedad se registró varios días atrás. 

Lea también: Video: ellos son los soldados señalados de violar a una niña embera

Le puede interesar: Barranquilla y Soledad a responder por manejo de muertos por Covid-19

Según la entidad la primera muerte por Covid-19 se registró el 26 de febrero y en cuanto a fallecimientos con sospecha de esta enfermedad la primera fue el 15 de febrero.

La muerte del taxista en Cartagena se produjo el 16 de marzo, días antes de que Ministerio de Salud lo reportara. 

En ese caso, dos muestras fueron analizadas por el Instituto Nacional de Salud. La primera dio un resultado negativo, y la segunda no fue tomada adecuadamente en la clínica cartagenera, por lo que su resultado también dio negativo en coronavirus.

Debido a los síntomas presentados por el paciente y al hecho de que los exámenes realizados a su hermana y cuidadora hubieran arrojado un resultado positivo, el Instituto Nacional de Salud decidió mantener abierta la investigación, que concluyó que la única fuente posible de contagio de ella fue el paciente fallecido.

El 21 de marzo se encontraron similares resultados de laboratorio en las muestras tomadas al médico que atendió al paciente en la primera consulta y en una pasajera que había abordado el taxi en días anteriores.