Video: ellos son los soldados señalados de violar a una niña embera

Publicado por: gabriela.garcia el Jue, 25/06/2020 - 12:07
Share
Los siete soldados aceptaron cargos por la violación de la niña embera y fueron enviados a la cárcel de manera preventiva mientras avanza la investigación.
Video: ellos son los soldados señalados de violar a una niña indígena

Los siete soldados del Ejército Nacional señalados de violar a una niña embera en el departamento de Risaralda fueron trasladados este jueves 25 de junio hacia la ciudad de Pereira para comenzar con el proceso de judicialización en su contra por estos hechos que generaron indignación nacional. 

En un video quedó registrado el momento en que los uniformados bajaron de un camión militar y, rápidamente, ingresaron a los despachos judiciales para que sus rostros no fueran vistos por la ciudadanía. 

Los soldados fueron presentados ante un juez de control de garantías y un delegado de la Fiscalía General le imputó cargos por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, seis en calidad de autores y otro en calidad de cómplice.

Los uniformados aceptaron los cargos y fueron enviados a la cárcel de manera preventiva mientras avanza la investigación en su contra.

Este es el video de los soldados:

La Fiscalía General señaló que, una vez tuvo conocimiento de estos hechos, inició la averiguación penal para esclarecer el caso. Indicó que se logró recaudar elementos materiales probatorios y evidencia física que ayudarán en el desarrollo de la investigación. 

"Se ha logrado a través de la policía judicial realizar inspección al lugar de los hechos, entrevistar a la menor víctima y a través de Medicina Legal realizar los exámenes de rigor. Igualmente, se han recibido entrevistas de la hermana de la niña que conoció de su desaparición y luego se logró la entrevista de 25 militares que hacen parte del equipo al cual están adscritos las personas vinculadas a este caso", dijo la delegada para la Seguridad Ciudadana, Carmen Torres. 

El fiscal general Francisco Barbosa, por su parte, dijo que la entidad "no cederá ante la violación de los derechos de los menores de edad" y, además, aseguró que este es un día muy importante porque se logró la judicialización de estos soldados en un tiempo récord. 

“En menos de 72 horas, en un enlace con las diferentes autoridades, y en una acción liderada por la delegada para la Seguridad Ciudadana y la Seccional Risaralda, se produce un resultado contundente en un hecho doloroso para los colombianos”, precisó.

Barbosa explicó que estas personas se están enfrentando a varios cargos y que se podrían enfrentar a una pena entre los 16 y los 30 años de prisión.

“No vamos a ceder un ápice en la defensa de los derechos humanos de nuestros niños, niñas y adolescente. A los ciudadanos, a los padres de familia, les digo que el Fiscal General de la Nación está en las calles y en los territorios, no está encerrado ni confinado. Los funcionarios están en las calles, estamos dándole la vuelta al país para que los colombianos sientan que nuestras manos están ahí para apoyarlos”, finalizó. 

Escuche las noticias más importantes del día: