Impactantes cifras de violencia contra menores de edad durante la cuarentena  

Publicado por: german.alarcon el Jue, 25/06/2020 - 08:41
Share
De acuerdo con los datos de Medicina Legal, la violencia contra niños y niñas aumentó en el último mes reportado.
Impactantes cifras de violencia contra niños durante la cuarentena  
Créditos:
@PGN_COL

Las autoridades ya están al frente del presunto caso de abuso sexual en contra de una niña indígena que involucra a siete soldados del Batallón San Mateo del Ejército Nacional. 

Los soldados, de 18 y 23 años de edad, no solo serían acusados por abuso sexual sino también por secuestro, debido a que la menor estuvo retenida a la fuerza durante varios días. 

 

 

El hecho ha generado todo tipo de indignación en las redes sociales y respuestas inmediatas en la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación. 

El Ministerio Públicó señaló que asumió la actuación e informó que "abrió indagación preliminar contra soldados por establecer del Batallón San Mateo, por la presunta retención ilegal y el acceso carnal violento".

 

Las cifras de violencia contra menores de edad durante la cuarentena

Según las autoridades de diferentes ciudades los delitos han disminuido durante la cuarentena. Sin embargo, con la medida del aislamiento preventivo y el confinamiento se han presentado diferentes tipos de violencia como interpersonal, intrafamiliar y contra los menores de edad ha sido notoria. 

Respecto a este último caso Medicina Legal realizó una comparación entre los dos primeros meses de la medida preventiva, es decir, con datos recogidos entre el 25 de marzo y el 24 de mayo de 2020. 

De acuerdo con el informe, en el primer mes (marzo-abril) ocurrieron 246 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes, dejando como resultado a 133 hombres y 113 mujeres víctimas de estos hechos. 

A pesar de los constantes trabajos de la Fuerza Pública, alcaldes y gobernadores promoviendo el valor de la familia y el respeto entre los integrantes de un hogar, en el segundo mes (abril-mayo) incrementaron las cifras de violencia contra los menores de edad. 

162 hombres y 174 mujeres (niños, niñas y adolescentes) fueron víctimas de violencias fatales y no fatales. Según el informe de Medicina Legal, en ambos géneros, hubo un incremento del 21, 8 % y 54 %, respectivamente. 

violencia contra niños y niñas durante la cuarentena
Créditos:
Medicina Legal

Según Andrés Nieto, experto en seguridad ciudadana, en el 70 % de los casos "el agresor está bajo el mismo techo y en una medida de cuarentena es sumamente difícil de denunciar". 

Sin embargo hay otra comparación que cabe resaltar y es con respecto al mismo periodo del año anterior. De acuerdo con los datos recogidos por Medicina Legal, entre marzo 25 y julio 16 de 2019, 985 niños y 1.067 niñas y adolescentes fueron víctimas de violencia. 

Es decir, que según el reporte de este año, analizando el mismo periodo de tiempo, los casos de violencia contra menores de edad disminuyeron en un 54 % en ambos géneros. Según Medicina Legal, entre marzo 25 y junio 16, 402 hombres y 432 mujeres menores de edad han sido víctimas de violencia este año. 

En ambos casos se evidencia una inclinación violenta hacia las mujeres como las mayores víctimas de violencia fatales y no fatales. 

violencia contra menores de edad entre marzo 25 y junio 16 de 2019 y 2020
Créditos:
Medicina Legal